Gestión y tráfico ilícito de residuos electrónicos, ejes del EcoEncuentro 2015 de Recyclia

Guillermina Yanguas inaugurará la jornada y expondrá las medidas necesarias para potenciar el Sector R en un modelo productivo basado en una Economía Circular


910

18/11/2015

La plataforma medioambiental Recyclia centrará la quinta edición de su reunión anual, EcoEncuentro 2015, en el tráfico y la gestión ilegales de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), una problemática que provoca que el 75% de los equipos en desuso sean reciclados incorrectamente en Europa.

La jornada, que se celebrará el próximo 24 de noviembre, reunirá a todos los actores del sector para analizar esta situación, los últimos datos y las medidas necesarias para atajarla, con vistas a alcanzar el objetivo obligatorio de reciclar correctamente el 45% del peso total de aparatos puestos en el mercado en 2016.  

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “los aparatos electrónicos se han convertido en un residuo especialmente sensible. Al daño medioambiental que causa su manipulación sin control, se añaden las pérdidas estimadas para los gestores autorizados, que según el informe del proyecto CWIT (Countering WEEE Illegal Trade), en el que participa la Interpol, ascienden a entre 800 y 1.700 millones de euros anuales. Por ello, -añade Pérez-, los agentes del sector debemos ser los primeros en alertar de esta situación y exigir responsabilidades y medidas de control y sanción para atajarla cuanto antes”.

El mercado ilegal de RAEE en España

Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, inaugurará el EcoEncuentro 2015 y expondrá las medidas necesarias para potenciar el Sector R en un modelo productivo basado en una Economía Circular.

A continuación, la jornada contará con la ponencia de José Manuel Vivas, Capitán – Jefe de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA, el Servicio de protección de la naturaleza y el medio ambiente de la Guardia Civil, sobre los flujos paralelos y el mercado ilegal de residuos electrónicos en nuestro país.

Además, en lo que respecta al control del flujo de residuos, Luis Moreno, presidente de la Oficina de Coordinación OfiRaee, realizará una presentación de la plataforma electrónica del mismo nombre, la cual certifica la completa trazabilidad de los aparatos en desuso, desde su recogida en un punto limpio municipal hasta su descontaminación y reciclaje por un agente autorizado.

Asimismo, como en ediciones anteriores, el EcoEncuentro 2015 organizará una mesa de debate, que analizará las obligaciones para la puesta en el mercado de aparatos electrónicos establecidas en el nuevo Real Decreto 110/2015 sobre gestión de estos residuos.

La reunión también abordará las novedades del Real Decreto sobre el tratamiento medioambiental de pilas y baterías, aprobado el pasado 24 de julio, y entre las que destacan las restricciones a la utilización de sustancias contaminantes como el mercurio y el cadmio.

Por último, la jornada también contará con la ponencia magistral del experto en branding Andy Stalman, director para Europa de Cato Partners. Por su parte, José Pérez, consejero delegado de Recyclia, repasará la labor que ha convertido la plataforma en el referente del modelo colectivo de gestión de aparatos electrónicos y pilas de nuestro país, con más de 147.000 toneladas de estos residuos reciclados desde 2001.

Tags: Recyclia.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.