Giahsa y el Centa proyectan un diseño pionero de depuración en las aldeas de la Sierra de Huelva

Alcaldes y representantes serranos realizaron una visita a las instalaciones de la Fundación Centa para conocer las líneas maestras de la iniciativa
Giahsa y el Centa proyectan un diseño pionero de depuración en las aldeas de la Sierra de Huelva
Giahsa y el Centa proyectan un diseño pionero de depuración en las aldeas de la Sierra de Huelva
11-10-2017
Etiquetas

La empresa pública Giahsa y el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) están desarrollando una iniciativa pionera que persigue diseñar y proyectar los sistemas de depuración de los pequeños núcleos y aldeas repartidas por la Sierra de Huelva. Las líneas maestras del mismo fueron presentadas a alcaldes y representantes de la comarca en el transcurso de una visita realizada a las instalaciones de la Fundación Centa, en el término de Carrión de los Céspedes, a la que también asistieron la Presidenta de la Mancomunidad de Servicios MAS, Laura Pichardo, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, y la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca. El director del Centa, Juan José Salas, realizó por su parte la presentación propiamente dicha del proyecto de depuración.

La primera fase se está desarrollando sobre seis aldeas del término de Aracena, en las que están estudiando tanto las condiciones poblacionales como las características de las aguas residuales, así como la disponibilidad y singularidad de los terrenos. El objetivo pasa por proponer el sistema de depuración que mejor se adapte a cada una de esas aldeas. Más adelante, con el desarrollo de la segunda fase, se extrapolarán las conclusiones de la primera al resto de los pequeños núcleos de la Sierra.

Depuración extensiva, opción más que recomendable

Tal como explicó a alcaldes y representantes de la Sierra el director del Centa Juan José Salas, “será el modelo de depuración extensiva la que se intentará aplicar en todos los núcleos”. El motivo es que ese sistema “se realiza sobre la base de medios naturales, como la instalación de humedales, filtración a través de arenas y otros tipos” que no precisan de costes energéticos. En cambio requieren en cuanto a extensión de futuras instalaciones un metro cuadrado por habitante, lo que hace pensar que “es el modelo más apropiado por las características de los núcleos (pequeños, con menos de 500 habitantes) y, sobre todo, porque tienen un impacto ambiental mínimo, circunstancia óptima para esta zona catalogada como Parque Natural”.

El segundo tipo de depuración, la intensiva, “requiere el aporte extra de costes energéticos y de mantenimiento que la aproximan más a las empleadas en núcleos poblacionales mayores”. Este modelo, lógicamente, implica la proyección de infraestructuras de mayor complejidad técnica y, por consiguiente, una inversión económica mucho mayor.

Por su parte la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, destacó la idoneidad de que “una entidad supramunicipal como Giahsa proyecte este tipo de iniciativas territoriales conjuntas”. Explicó que una vez concluidas las dos fases del proyecto “cada aldea tendrá un estudio a la carta, perfectamente adaptado a sus necesidades y dispuesto para la programación de las inversiones por parte de las distintas administraciones”. Conviene recordar que cuanto más pequeño es el núcleo de población mayor sería el coste por usuario, pudiendo superar incluso los 1.000 euros por habitante.

Alcaldes y representantes de la Sierra mostraron durante la visita a las instalaciones del Centa y la presentación del proyecto un gran interés en conocer los pormenores del mismo y expresaron su mejor disposición en colaborar activamente en su elaboración y futura puesta en marcha. A partir de esta iniciativa, Giahsa y el Centa pretenden situarse en la línea de salida para cuanto llegue el momento de la programación de los sistemas de depuración de los núcleos poblacionales menores de 500 habitantes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número