Gipuzkoa integrará la gestión de sus residuos entre las estrategias de lucha contra el cambio climático

Un curso de verano de la UPV-EHU organizado por el Departamento analizará la problemática asociada a los residuos
Gipuzkoa integrará la gestión de sus residuos entre las estrategias de lucha contra el cambio climático
Gipuzkoa integrará la gestión de sus residuos entre las estrategias de lucha contra el cambio climático
05-09-2017

El sector de la gestión de residuos emitió en 2014 el 5% de los gases de efecto invernadero (GEIS), equivalentes a 15,5 Mt. de CO2. Una gestión sostenible puede contribuir a reducir de manera muy importante las emisiones y adicionalmente contribuir a reducir el impacto de otros sectores gracias al ahorro de recursos y combustibles fósiles. Estos son los ejes sobre los que se desarrollará el curso de verano “Cambio climático y gestión de residuos”, que se celebrará el 6 y el 7 de septiembre en el Palacio de Miramar de San Sebastián y que cuenta con la colaboración del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El curso analizará las problemáticas asociadas a los residuos, desde la perspectiva de las emisiones de GEIS y el calentamiento global, exponiendo las vías para minimizar su impacto y las alternativas más eficaces. En este contexto, se valorarán también los criterios y estrategias aplicadas en Gipuzkoa a partir del PIGRUG. Con esta finalidad, el curso reúne a expertos del ámbito académico, institucional y empresarial, que abordarán la cuestión desde diferentes perspectivas.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, que intervendrá en el curso con la ponencia de apertura “Gestión sostenible de los residuos, un factor eficaz de lucha contra el cambio climático”, ha señalado la necesidad de incorporar la gestión de los residuos a la estrategia contra el cambio climático y ha afirmado que Gipuzkoa camina en esta dirección. En este marco ha situado la prioridad para poner punto final a los vertederos, responsables del 80% de los GEIS asociados a los residuos, y la apuesta por alternativas más sostenibles como la recogida selectiva, el reciclaje, la valorización energética y el fomento de la economía circular. En esta línea, el responsable foral ha afirmado que “Gipuzkoa debe dar un paso más para hacer de sus residuos un factor eficaz en la lucha contra el cambio climático, poniendo en marcha el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa para garantizar el vertido 0 de residuos y la valorización energética de los residuos no reciclables”.

El curso “Cambio climático y gestión de residuos” se completará con los expertos y ponencias que se resumen a continuación:

Miércoles, 6 de septiembre

• Anabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, desarrollará en su ponencia “Economía circular y cambio climático” la compatibilidad del crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático.

• Joan Colón, director de sostenibilidad del Centro Tecnológico Beta, asociado a la Universidad de Vic, centrará su intervención en las “Alternativas para la reducción de emisiones GEIS en los vertederos de residuos urbanos”.

• Sara Alonso, profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Burgos, intervendrá con la conferencia “Aprovechamiento de los alimentos, una alternativa eficaz en la lucha contra el cambio climático”

Jueves, 7 de septiembre

• Joan Mata, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona, participará con la ponencia “La biometanización, una alternativa eficaz contra el cambio climático”.

• Rafael Guinea, presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (AEVERSU) pronunciará la conferencia “La incineración de residuos, una fuente de energía contra el cambio climático”.

• Mesa redonda; el curso finalizará con la mesa redonda “Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, una infraestructura en línea con la estrategia de lucha contra el cambio climático”, en la que tomarán parte José Ignacio Asensio, Joan Mata y Rafael Guinea y que será moderada por Patxi Arratibel.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número