Glasstar Hotels, un Programa para fomentar el reciclado de vidrio en el sector hotelero

El sector HORECA genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España

De izq. a dcha: Fernando Fraile - Presidente FEHT, Jorge Lorenzo Peña - Gerente Ecovidrio en Canarias y Borja Martiarena - Director de Marketing de Ecovidrio


708

10/11/2015

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio, presenta el Programa Glasstar Hotels para fomentar el reciclado de residuos de envases de vidrio en el sector hotelero. Dado el carácter estructural del sector turístico en las islas, la entidad ha activado un programa piloto en Canarias, que alcanzará a más de 800 hoteles del archipiélago.

En su fase de lanzamiento, el plan ha conseguido la colaboración de 670 establecimientos. La iniciativa refuerza la apuesta de Ecovidrio por el sector hotelero, que en Canarias recicla más de 12.000 toneladas de residuos de envases de vidrio al año, cifra que supone el 40% del total registrado la comunidad en 2014. La iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, y las asociaciones empresariales FEHT y Asolan.

El programa incluye el sello de fidelización Glasstar, que otorga el primer distintivo que reconoce la gestión responsable de residuos de envases de vidrio en el sector. En este sentido, 45 hoteles canarios pertenecientes a las cadenas H10, Hesperia, Iberostar, además de otros establecimientos locales ya lo han recibido.

Glasstar, valor añadido del respeto medioambiental en hostelería

El turismo medioambientalmente responsable o ‘Ecoturismo’ se ha convertido en una de las tendencias generalizadas en el sector, por lo que el compromiso de los establecimientos hosteleros con la gestión sostenible de sus residuos puede incidir, tanto en la elección de hotel por parte de una nueva generación de viajeros con inquietud por minimizar el impacto en las zonas que visitan, como en el grado de satisfacción de su experiencia.

Es precisamente en este contexto de búsqueda creciente de valor añadido de las propuestas turísticas, donde este proyecto refuerza la apuesta por la sostenibilidad medioambiental de la oferta hotelera.

El plan cuenta con una metodología medición de resultados en los contenedores asignados a hoteles para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad Glasstar mediante la visita periódica de inspectores.

También dispone de su propia web, www.glasstarhotels.es, en la que los hosteleros acceden a un área privada desde dónde pueden registrarse, adherirse a la iniciativa, contactar directamente con Ecovidrio o gestionar su propio perfil público y su evolución dentro del programa. Asimismo, en el blog Experiencias Glasstar, los lectores pueden encontrar testimonios sobre buenas prácticas llevadas a cabo por los hoteles integrantes. Este espacio, conducido por el reconocido periodista canario Luís Luque Oliva pretende convertirse en un foro de debate que sirva para mejorar la iniciativa.

Entre las principales medidas del plan se encuentra la entrega de medios para facilitar el reciclado en hostelería. Hasta la fecha se han repartido 5.350 cubos especiales, por ejemplo,  en Gran Canaria ya se ha alcanzado la cifra de 1.900 cubos repartidos, y en el caso de Tenerife ya se han entregado más de 1.000.

En palabras de Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio: “El turismo y el sector hostelero son estructurales en España y, especialmente, en Canarias, por lo que su colaboración es clave para reciclar más y para amplificar el mensaje y los valores del reciclado. Con este plan queremos consolidar la implicación que muchos establecimientos hoteleros vienen demostrando en el proceso de reciclado de vidrio. Además, a través del programa de fidelización Glasstar, distinguimos los beneficios de una gestión de residuos eficaz en términos de responsabilidad medioambiental”.

Apuesta por hostelería y restauración

El canal Horeca genera aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España. En un contexto de recuperación económica y de consumo y de cifras record de visitantes, el sector turístico es clave para incrementar los resultados de reciclado de vidrio.

A nivel nacional, Ecovidrio reforzó en 2014 su Plan Nacional Horeca que permitió dotar de medios para reciclar a 45.000 establecimientos hosteleros. Además se distribuyeron más de 30.000 cubos especiales. A finales de 2015 se habrán establecido colaboraciones con 87.000 establecimientos (el 27% del total existente), con una inversión de más de 6 millones de euros.

Tags: Ecovidrio.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.