Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza firman el convenio para el sellado del antiguo vertedero municipal


159

30/10/2014
Fuente:

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, han suscrito el convenio que va a posibilitar las obras del sellado del antiguo vertedero municipal (CER) de la carretera de Torrecilla de Valmadrid, con una inversión de 27,8 millones de euros.

 

Con ello, se da un paso muy importante en el proceso de materialización de esta obra, que tiene una gran transcendencia medioambiental y que en su primera fase, que ejecutará el ayuntamiento de forma inmediata, está financiada al 80% con Fondos Europeos.

 

El convenio ha sido ratificado por sendos acuerdos de Gobierno de ambas instituciones,y su objeto es establecer las condiciones de la colaboración económica entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para hacer frente a las obras de sellado y clausura del CER, de acuerdo a las condiciones definidas en las resoluciones dictadas al respecto por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.  

 

El convenio considera también que las obligaciones en relación al CER no acaban con la ejecución de las obras de sellado y clausura, por lo que precisa que no es objeto del mismo la financiación de las condiciones de seguimiento, mantenimiento y control post-clausura establecidas en el Real Decreto 1481/2001 para todos los vertederos, y concretadas también para el caso del CER en las resoluciones del INAGA.

 

De forma previa a cada una de las licitaciones que se convoquen para la ejecución de las distintas fases del sellado, y especialmente las que correspondan a la Fase 2 cuya financiación corresponde al Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza deberá aprobar y aportar a la administración autonómica los proyectos definitivos correspondientes. Los importes de las anualidades recogidos en el convenio son los siguientes:

 

 

* Financiación aportada mediante Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza.

 

Como se recordará, el Ayuntamiento de Zaragoza ha licitado y tiene en fase de adjudicación el el proyecto del sellado y clausura del centro de eliminación de residuos situado en el kilómetro 5,5 de la carretera de Valmadrid, Fase 1 (antiguo vertedero de la ciudad), que cuenta con un presupuesto de ejecución de 14,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Este proyecto estará financiado al 80% por los fondos de Cohesión de la Unión Europea, a través de Programa Operativo del Fondo FEDER 2007-2013. La Mesa de contratación ya ha formalizado la propuesta de adjudicación, por importe de 7,3 millones de euros, IVA incluido. La adjudicación está pendiente del acuerdo con la propiedad y de la presentación de avales.

 

El sellado del antiguo Centro de Eliminación de Residuos de Torrecilla de Valmadrid es una de las cuestiones medioambientales pendientes en el término municipal de Zaragoza. A este respecto, el cambio de normativa nacional y europea, producido hace unos años, obliga a una actuación que no estaba prevista cuando este centro adjudicó y se puso en marcha, que le afecta ahora cuando ya ha terminado su vida útil, y que tiene un importante coste económico, más relevante si cabe por las circunstancias derivadas de la crisis económica.

 

 

Una instalación medioambiental estratégica

 

Mientras estuvo en funcionamiento, el antiguo Centro de Tratamiento de Residuos de Torrecilla de Valmadrid fue una instalación medioambientalmente estratégica no sólo para Zaragoza, sino también para 62 municipios de nuestro entorno, que depositaban en él sus basuras y residuos domésticos.

 

El pasado año, el Ayuntamiento presentó ante el INAGA del Gobierno de Aragón el proyecto de sellado del vertedero, cuyas fases e importes son los siguientes:

 

 

  • Fase preparatoria, año 2013: el pasado año, el Ayuntamiento firmó con la Diputación Provincial de Zaragoza un convenio por importe de 2 millones de euros con cargo al Plan de Barrios Rurales, cuyas obras ya se han ejecutado, y que han consistido, fundamentalmente en trabajos necesarios para poder acometer el proyecto del sellado del vertedero en condiciones idóneas: vallado, trabajos de seguridad, reperfilado de caminos, acondicionamiento de suelos, etc.
  • Primera fase, años 2014 y 2015: el proyecto del que se encarga en Ayuntamiento, con financiación europea (14,2 millones de euros). 
  • Segunda fase, año 2016: proyecto financiado y redactado por el Gobierno de Aragón por importe de 11,3 millones de euros.

 

Finalmente, hay que recordar que el pasado 2 de octubre se dio cuenta al Gobierno de la ciudad de la sentencia firme del Tribunal superior de Justicia de Aragón, contra la autorización que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo había dado al Ayuntamiento de Zaragoza para acceder a los terrenos del antiguo vertedero, autorización que esta sentencia del TSJA revocó, al considerarlo una “medida desproporcionada”.
Como consecuencia, el Ayuntamiento se vio obligado a paralizar la tramitación del expediente de contratación del sellado del antiguo vertedero hasta que se tenga la autorización para el acceso o la disponibilidad de los terrenos, expediente que se encuentra en la última fase de adjudicación.

 

En este sentido, está previsto llevar al próximo Gobierno de la ciudad, para su aprobación, el contrato con la propiedad para la disponibilidad de los suelos, que permita acceder al recinto durante los 14 meses previstos para la realización de las obras, por un importe de 85.400 euros, más IVA. Con ello, quedaría resuelto el problema planteado y las obras podrán comenzar en las próximas semanas.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.