Gobierno de México da luz verde a la segunda etapa del proceso de remediación en el Río Sonora

Gobierno de México da luz verde a la segunda etapa del proceso de remediación en el Río Sonora
Gobierno de México da luz verde a la segunda etapa del proceso de remediación en el Río Sonora

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Juan José Guerra Abud, anunció el inicio de la segunda etapa del proceso de remediación en el Río Sonora. Explicó que el 27 de noviembre de 2014, la empresa Buenavista del Cobre sometió ante la SEMARNAT su propuesta del programa de remediación, y en respuesta, la dependencia, en colaboración con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revisó y solicitó a la empresa información complementaria, así como dividir el Programa en 5 zonas según las características geológicas, fisiográficas y ecológicas de la cuenca hidrológica del Río Sonora.

Juan José Guerra precisó que los trabajos comenzaron en la zona 1, que abarca 30 kilómetros, en los cuales el área a remediar es de 28.183 metros cuadrados, distribuida en 14 polígonos de trabajo con un volumen de suelos a remover de 2.818 metros cúbicos.

Además destacó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) estará presente durante todo el proceso para garantizar que el saneamiento se haga de la manera adecuada y se entregue a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental un reporte detallado de los trabajos.

El titular de la SEMARNAT señaló que en los próximos días la empresa responsable presentará el programa de remediación de las zonas dos, tres, cuatro y cinco, y los trabajos comenzarán de manera paralela, es decir que no esperarán a que termine una zona para comenzar otra.

Entre las acciones de infraestructura dictadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mencionó la perforación, equipamiento y conexión a la red de distribución de agua de 18 nuevos pozos; 37 plantas potabilizadoras para eliminar metales para la protección de la población; tres represos, uno de ellos de emergencia; limpieza de sedimentos, y monitoreo permanente por 5 años de aguas superficiales y subterráneas de todos los pozos (34 actuales y 18 nuevos).

Hizo hincapié en que la primera etapa del proceso consistió en atender la seguridad y la salud de la población, así como reactivar todos los aspectos económicos, para lo cual se entregaron apoyos a todas las personas afectadas mediante el Fideicomiso Río Sonora. Indicó que actualmente sigue operando una mesa de trabajo para atender requerimientos de los habitantes, esperando que esta fase concluya el 15 de febrero.

Indicó que a la fecha, los apoyos directos a la población suman 483.6 millones de pesos que, junto con otros apoyos como instalación de tinacos, nuevos pozos, reparto de agua en pipas, entre otras acciones, ascienden a 768 millones de pesos, que equivalen a 10 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la región Río Sonora, correspondiente al periodo septiembre-diciembre.

Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, quien encabezó la conferencia de prensa, recalcó que la prioridad del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido proteger a los ciudadanos de la zona afectada, y para garantizar que la remediación sea total, se han dispuesto los mecanismos legales que contemplan que la autoridad federal realice monitoreos ambientales y de salud durante los próximos 15 años.

Acompañaron al Secretario Guerra Abud, los subsecretarios de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán, y de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, quien también funge como Presidente del Fideicomiso Río Sonora. Además, del titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez y del Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñalosa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número