Gobierno de México y empresas crean el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM)


173

20/09/2013
Fuente:

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra Abud, fue testigo de la creación del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), iniciativa integrada por 23 empresas, 16 instituciones gubernamentales, 16 organizaciones de la sociedad civil y cuatro universidades, con el objetivo de proteger las fuentes de agua que abastecen a más de cuatro millones de habitantes de la ciudad y su área metropolitana y hacer frente a los impactos del cambio climático.

 

El titular de la Semarnat destacó que en estos momentos críticos que vive el país por los daños que han provocado el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, el Fondo de Agua es un ejemplo de la coordinación entre los diversos sectores para responder a las adversidades mediante acciones de prevención ante sequías e inundaciones extremas.

 

Acompañado por el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, el Secretario Guerra Abud indicó que la presencia de estos dos eventos meteorológicos en el Pacifico y Golfo de México son consecuencia inequívoca del cambio climático, de tal manera que urge consolidar el trabajo entre empresas y gobiernos, ya que las acciones de adaptación y mitigación requieren de elevadas inversiones.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo del FAMM, Eugenio Clariond Reyes, explicó que el Fondo se enfocará en cuatro objetivos: mitigar inundaciones, mejorar la infiltración, desarrollar una cultura del agua y trabajar con el gobierno para llevar recursos a favor de la cuenca.

 

El FAMM es el segundo Fondo de Agua que se instituye en México, después del Fondo Semilla de Agua en Chiapas; éstos constituyen, a través de la ciencia y la colaboración multisectorial,  a mejorar la gestión integral del agua mediante acciones para compensar a las comunidades cuenca arriba y ayudar a garantizar los servicios ambientales que brinda la naturaleza a los usuarios cuenca abajo.

 

Este Fondo es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, creada en junio de 2011 por The Nature Conservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF), para crear y fortalecer Fondos de Agua en América Latina. La Alianza cuenta con 14 Fondos operando y 18 en proceso de evaluación y diseño, ubicados en Brasil, Colombia, México, Panamá, Venezuela otros países de la región.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.