Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Eudel sientan las bases de la futura Estrategia Vasca de Cambio Climático


153


Los Viceconsejeros de Industria, Javier Zarraonandia; de Economía y Presupuestos, Pedro Hernando; y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josean Galera, han abierto esta mañana la reunión interinstitucional de cambio climático de Euskadi, en la cual se ha presentado el borrador de la Estrategia Vasca de Cambio Climático, Klima 2050, que se encuentra en proceso de elaboración.

 

 

 

“La coordinación institucional es un aspecto clave para lograr alcanzar los objetivos marcados en materia de cambio climático y es la razón de ser de esta reunión interinstitucional”, ha resaltado el Viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera. “El elemento diferenciador es que está co-presidida por tres de las viceconsejerías con mayor implicación en el desarrollo de la Estrategia Vasca de Cambio Climático, y que son: medio ambiente, industria y economía”.

 

 

 

La Estrategia Vasca de Cambio Climático, Klima 2050, se está trabajando desde una perspectiva transversal, en la que participan todos los Departamentos del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y los municipios. Para ello, se ha llevado a cabo un intenso trabajo de contraste con los diferentes agentes involucrados -además de las administraciones, la universidad, centros tecnológicos, empresas y entidades sociales-, que hoy han estado presentes en la reunión.

 

 

“La Estrategia es el instrumento que permitirá consolidar una sociedad vasca comprometida, que cuente con una economía sostenible, competitiva y baja en carbono”, ha señalado Pedro Hernando, Viceconsejero de Economía y Presupuestos.

 

 

 

 

El cambio climático en Euskadi

 

En palabras del Viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, “es esencial entender el cambio climático como una oportunidad que puede permitir mejorar la eficiencia de nuestras empresas, en un contexto de creciente competitividad internacional en costes”.

 

Aunque en términos de emisiones de gases de efecto invernadero Euskadi sólo representa el 0,5% del total europeo, desde el año 2000 trabaja bajo el compromiso ético de contribuir al gran reto de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

 

Así, tras la finalización del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012, en el año 2013 se comenzó la elaboración de una estrategia que abarcase un periodo más amplio y marcase la hoja de ruta tanto para la mitigación de emisiones, como para la adaptación a los efectos del cambio climático. Actualmente, el Gobierno Vasco cuenta ya con el primer borrador de la futura Estrategia Vasca de Cambio Climático, Klima 2050, cuya aprobación definitiva está prevista para junio.

 

 

 

“La Estrategia responde a una demanda de la sociedad vasca. El 72% de la ciudadanía considera que la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación es una cuestión inmediata y urgente, siendo el cambio climático el segundo problema medioambiental que más preocupa. Seis de cada diez personas en Euskadi piensan que las políticas de protección del medio ambiente se deben potenciar, a pesar del actual contexto económico”, ha destacado el Viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera.

 

 

 

El borrador de la Estrategia Vasca de Cambio Climático, Klima 2050, así como el documento sobre el proceso participativo para su elaboración, están disponibles en la plataforma Irekia, www.irekia.eus



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.