Gobierno y entidades navarras junto a Ecoembes celebran una jornada sobre gestión de residuos de envases

Han organizado en Milagro una jornada en la que han repasado los aspectos clave de la gestión de residuos de envases en la región
Gobierno y entidades navarras junto a Ecoembes celebran una jornada sobre gestión de residuos de envases
Gobierno y entidades navarras junto a Ecoembes celebran una jornada sobre gestión de residuos de envases
01-12-2016
Etiquetas

Gobierno de Navarra y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, han celebrado esta mañana una jornada de trabajo para el intercambio de conocimiento en materia de gestión de residuos de envases. Entre los asistentes se encontraban representantes de todas las mancomunidades que actualmente están adheridas al convenio marco de colaboración con Ecoembes, para la recogida y posterior reciclaje de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul).

El acto, celebrado en Milagro (localidad integrada en la Mancomunidad de la Ribera Alta), ha contado con la intervención de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer y del delegado de Ecoembes en la zona norte, Fernando Blázquez. La jornada ha contado con una visita previa a las instalaciones de Vega Mayor, empresa puntera del sector de las verduras y hortalizas frescas.

Durante la bienvenida, Carlos de Miguel, presidente de la Mancomunidad Ribera Alta, ha agradecido tanto a Gobierno de Navarra como a Ecoembes la confianza depositada en la Mancomunidad que preside "en un año tan importante para nosotros como es éste en el que celebramos el 25 aniversario".

La directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha anunciado que antes de final de año se aprobará el nuevo plan de residuos de Navarra para el periodo 2017-2027. Según ha indicado “el plan establece la aprobación de una ley de residuos que incluirá también la gestión de los envases. Hemos puesto el acento en la prevención, esto es, en la reducción y en la reutilización. Se van a establecer medidas concretas en el sector vitivinícola, en hostelería y restauración, entre otros, para conseguir unos objetivos mínimos de reutilización”.

Por su parte, el gerente de Ecoembes en la zona norte, Fernando Blázquez, durante su intervención ha incidido en el éxito de la colaboración público-privada en la gestión de residuos de envases. "En Ecoembes llevamos más de 18 años demostrando que el trabajo conjunto con las Administraciones y las empresas funciona. Hemos conseguido estar cada vez más cerca de la ciudadanía, consiguiendo muy buenos resultados, que convierten a Navarra en todo un ejemplo de economía circular. Sin embargo, somos conscientes de que hay que seguir trabajando para adaptarnos a las necesidades del ciudadano en cada momento y en cada localidad”.

Navarra, la comunidad autónoma que más recicla

Durante la jornada también se han repasado los últimos datos de Ecoembes, que muestran el compromiso de los navarros con el reciclaje de envases domésticos, situando a la Comunidad Foral a la cabeza de las regiones que más reciclan.

Navarra recicló 20.361 toneladas de envases domésticos en 2015, un 4,2% más que el año anterior. Cada navarro depositó durante 2015 una media de 20,2 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y 38,5 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul. Esto ha sido posible gracias a la red de 14.074 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región.

Además, según el Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, el 76,3% navarros aseguran disponer en su hogar de un espacio destinado al reciclaje. De hecho, los domicilios de la región cuentan actualmente con una media de más de tres cubos (3,5).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número