Gran Canaria inaugura las obras de ampliación del complejo ambiental de Salto del Negro


354


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha inaugurado recientemente las obras en el Complejo Ambiental Salto del Negro, la nueva plataforma de gestión de residuos que ubicará a Gran Canaria como un espacio dinámico de gestión eficiente de residuos en la UE dando cobertura a: Agaete, Gáldar, Santa María de Guía, Arucas, Santa Brígida, Teror, San Mateo, Moya, Valleseco, Artenara o Tejeda.

 

El nuevo modelo de desarrollo medioambiental de Salto del Negro permitirá un ahorro global de 219.430 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones producidas por 99.778 coches o por 260.000 hogares (por consumo eléctrico) en un año. Por ello, la previsión es de un aumento del 15% de la recuperación respecto a los niveles actuales. Asimismo, se prevé la recuperación de 12 millones de kilos de envases ligeros (envases que se depositan en el contenedor amarillo) más que en la actualidad, lo que supone un ahorro de 37.000 toneladas de CO2 adicionales. 

 

 

En palabras del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, "el nuevo Complejo Ambiental de Salto del Negro, duplicará la capacidad de la actual planta de tratamiento y optimizará los ratios de recuperación de materiales y el tiempo de gestión, reduciéndose a la mitad la energía consumida por unidad de material recuperado". 

 

 

Pablo Redondo, Director Regional de Tratamiento e Industriales de Ferrovial Servicios en España, ha destacado el modelo de colaboración público-privada que permite a la empresa convertirse en un aliado estratégico de la Administración pública. Redondo destacó que Gran Canaria tiene a una Administración insular (el Cabildo de la Isla) con la menor deuda de España, subrayando que esta demuestra "capacidad para dar respuesta de forma nítida a los ciudadanos en cuanto a la gestión de todo el tejido productivo que rodea a los residuos". 

 

Con esta obra, Gran Canaria refuerza sus servicios de medio ambiente con un nuevo eje promocional de la economía verde que incluye una nueva urbanización sostenible y responsable socialmente en sus 289.893 metros cuadrados. Se van a edificar nuevas infraestructuras de automatización de envases ligeros, la creación de una planta de residuos industriales, un proceso para el acondicionamiento de una planta de biometanización para generar energía que implica el cumplimento de los objetivos de la Cumbre de Río de reducción de emisiones contaminantes. 

 

Además, se va a ejecutar una superficie innovadora en materia de bioestabilización, un nuevo y eficiente vaso de vertido siguiendo las indicaciones de rigor y control de la Unión Europea, así como lo que hasta ahora se estaba realizando con el sellado y cierre total del antiguo vertedero que desaparece, ofreciendo a Gran Canaria la oportunidad de mejorar la eficiencia y dotar a la isla de nuevas infraestructuras de alto potencial de valor añadido. 

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.