Gran éxito de la Jornada Técnica \'Modernización Integral de Regadíos Horizonte 2020\'

La jornada contó con un gran número de asistentes, principalmente gestores de Comunidades de Regantes, técnicos e ingenieros
Gran éxito de la Jornada Técnica \'Modernización Integral de Regadíos Horizonte 2020\'
Gran éxito de la Jornada Técnica \'Modernización Integral de Regadíos Horizonte 2020\'
03-06-2016

El gran número de asistente que asistió a la jornada Modernización Integral de Regadíos Horizonte 2020 demuestra el gran interés que despierta la mejora de los regadíos entre los profesionales del sector.

La jornada tuvo lugar el pasado miércoles 1 de junio, en el Parque Empresarial Magalia de Alcantarilla (Murcia), donde se ubica la oficina de Moval Agroingeniería.

El perfil de las personas inscritas en la jornada era diverso, aunque todos muy relacionados con el sector del regadío. Principalmente, a la jornada asistieron gestores de Comunidades de Regantes de Murcia, Alicante, Almería y Albacete, técnicos e ingenieros de la administración pública, empresas de servicios y profesionales relacionados con el sector del riego.

Las comunidades de regantes son cada más conscientes de que la modernización de regadíos va más allá de cambiar acequias por tuberías, o la instalación de un sofisticado telecontrol, que en ocasiones es demasiado complicado manejar para el personal propio de la organización, si no se le forma adecuadamente. La modernización de regadíos supone una verdadera revolución en la forma de trabajar en este tipo de organizaciones, y en este sentido, podemos decir por nuestra experiencia, que los proyectos de modernización tradicionalmente han carecido de estudiar a fondo aspectos que condicionarán en gran medida el futuro de estas organizaciones una vez modernizadas.

En la jornada se abordaron temas de gran interés para las comunidades de regantes como son la gestión eficiente de este tipo de organizaciones de riego, eficiencia energética e hídrica, necesidades de mantenimiento de las infraestructuras, eficiencia energética y mantenimiento específico para pozos, energía fotovoltaica, aplicación de las TICs al regadío, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección aplicados al regadío.

Es una señal muy positiva que un gran número de gestores de comunidades de regantes interrumpiera su día a día con el objetivo de buscar nuevas fórmulas que les pudieran ayudar para mejorar, en la medida de lo posible, el funcionamiento de las organizaciones para las que trabajan, beneficiando así a sus regantes.

Sin duda, el elevado nivel académico y experiencia de los ponentes, todos ellos con una larga trayectoria en sus campos de trabajo, ha sido una parte fundamental para que la jornada acabara siendo un éxito.

Los ponentes de la jornada fueron:

David Velarde Trigueros. Jefe del Servicio de Infraestructuras Rurales de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Ricardo Abadía Sánchez. Doctor Ingeniero Agrónomo. Director de la Escuela Politécnica de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández.

Mariano Soto García. Doctor Ingeniero Agrónomo. C.R. Campo de Cartagena. Profesor asociado de la Universidad Politécnica de Cartagena y miembro del Grupo de Investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío.

Jorge Vera Morales. Ingeniero Agrónomo Experto en Gestión de Comunidades de Regantes. Moval Agroingeniería.

Miguel Mora Gómez. Doctor Ingeniero Agrónomo. Experto en Gestión de Regadíos. Moval Agroingeniería.

Manuel Erena Arrabal. Grupo SIGyT-IMIDA. Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Eduardo Iniesta Soto. Ingeniero en Informática. Analista de Sistemas IMIDA. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores de la Universidad de Murcia. Desarrollador GIS.

Carlos Martín Álvarez. Ingeniero Industrial Responsable de O&M. Soltec.

De izquierda a derecha: Alberto Hernández, David Velarde, Ricardo Abadía, Miguel Mora, Jorge Vera, Carlos Martín, Mariano Soto, Eduardo Iniesta

Además, la jornada contó con el apoyo de organismos como la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández, Sindicato Central de Regantes, IMIDA, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, además de los Colegios Profesionales de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas de Murcia, Alicante y Albacete. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número