Gran éxito de las II Jornadas Técnicas sobre Higiene Urbana organizadas por LIPASAM en Sevilla


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24/10/2014

  • Durante los dos días del evento han participado más de 280 asistentes y ponentes de reconocido prestigio internacional

 

El Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha realizado un balance muy positivo de las II Jornadas Técnicas Higiene Urbana y Medio Ambiente, que se han celebrado en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol, los días 16 y 17 de octubre.

 

Junto al presidente de la International Solid Waste Association (ISWA), David Robert Newman, quien ofreció la ponencia '"Perspectivas y Visión sobre la Gestión de Residuos en Europa", Vílchez puso en valor la segunda edición de unas jornadas técnicas, organizadas por la empresa municipal de limpieza, LIPASAM, SADECO, EPREMASA y ATEGRUS, en las que se han analizado las principales novedades, iniciativas y temas de interés general para el sector de la limpieza pública y la gestión de los residuos.

 

Durante el evento, se han abordado aspectos como la perspectiva de la gestión de residuos en la Unión Europea, el marco legal, la gestión de fondos públicos y europeos, la sostenibilidad y los proyectos e iniciativas más innovadoras en el ámbito de la prestación de los servicios en este ámbito. Para ello se ha contado con ponencias, conferencias y mesas redondas con la participación de importantes expertos, tanto a nivel nacional como internacional.

 

En este sentido, han estado presentes, junto a Newman, el máximo responsable de los servicios públicos de la ciudad californiana de San Francisco, Mohammed Nuru; el gerente de Recology, centrada en la recogida y tratamiento de residuos en San Francisco; el ingeniero Diego Leone, Subsecretario de Servicios Públicos de la ciudad argentina de Rosario; además del periodista y Premio Nacional de Medio Ambiente Artuto Larena, que condujo la mesa redonda sobre medios de comunicación y comunicación ambiental.

 

Igualmente, han participado ponentes como catedráticos universitarios o máximos responsables de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, y el Medio Ambiente (Ategrus), de Ecovidrio, Ecoembes, de Gómez-Acebo & Pombo o Garrigues, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de Lipasam, de la Fundación Finnovaregio, de Sadeco, o de los Ayuntamientos de Barcelona y Vitoria-Gasteiz, entre otros.

 

Durante las jornadas, hubo un importante espacio para analizar las nuevas tecnologías para la gestión en el sector, de la mano de responsables del área de Smart City de Telefónica, de Epremasa, de CNHi (Case New Holland Industrial), de Ros Roca Enviroment o del Ministerio de Economía.

 

 

Maximiliano Vílchez clausuró las jornadas defendiendo la vocación de servicio de Lipasam, su "calidad, eficacia, transparencia en la gestión y buen gobierno corporativo", como principales valores, a los que sumó "la racionalidad en el uso de los recursos, la protección del medio ambiente y el compromiso con la ciudad". Fiel reflejo de ello han sido los recientes reconocimientos y certificaciones que ha logrado en los último años la empresa, siempre buscando la "mejora continua" de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

 

 

En este marco, el Delegado puso en valor la nueva programación de limpieza viaria desarrollada por el gobierno municipal, consistente en la "redistribución de los recursos y optimización de los servicios de limpieza para tener mayor presencia en toda la ciudad, de lunes a domingo, y durante todo el día, y el incremento de la mecanización con la adquisición de 160 vehículos y 116 triciclos". "Lo que se pretende es que la ciudad esté limpia las 24 horas del día y los 365 días del año, en ello venimos trabajando poco a poco, mientras que los resultados ya empiezan a dejarse notar", agregó. Todo ello unido a la apuesta por la recogida lateral, con la adquisición de más de 7.400 nuevos contenedores, y sin olvidar el desarrollo de políticas "socialmente responsables" y la apuesta por "atender, respetar y proteger los derechos y las expectativas de los ciudadanos y otros grupos de interés, especialmente los derechos laborales de todos los trabajadores" de Lipasam.

 

Concluyó afirmando que "hoy día LIPASAM es una empresa profesionalizada, comparable con las mejores empresas de su sector, ya sean públicas o privadas. Una empresa competitiva, con unos costes razonables, con una calidad y una orientación al servicio que es bien percibida por los ciudadanos, con una óptima estructura de dirección y una productividad comparable a otras empresas del entorno europeo". Finalmente enumeró las últimas acciones sostenibles realizadas, como la incorporación del vehículo eléctrico o las innovaciones en la recogida de aceite usado, contenedores soterrados o nuevas bocas para buzones de recogida neumática, además de la apuesta por la educación ambiental, con más de 30.000 visitas de escolares, o la apuesta por la ambiciosa campaña de concienciación #SevillaTuCasa.



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