GREENFOODS, nuevas herramientas para reducir las emisiones y el consumo de combustibles fósiles en la industria alimentaria


219

06/05/2014

Los primeros resultados del proyecto GREENFOODS están ya disponibles: un conjunto de instrumentos que incluyen oportunidades de financiación o la Wiki-Web GREENFOODS - el buscador sobre eficiencia energética -, que incluye información técnica sobre los procesos productivos más utilizados en la  industria alimentaria y unas primeras recomendaciones con soluciones para reducir el consumo de energía.

 

 

El impacto de la energía en la industria europea de alimentación y bebidas a examen. La industria de alimentación y bebidas es el sector manufacturero más importante de la UE por volumen de ventas (14.9%) y empleo (15%). Por tanto, la industria alimentaria juega un papel muy importante para ayudar a que la economía europea alcance los objetivos de sostenibilidad marcados para los próximos años.

 

Los países de la UE con mayor consumo de energía en la industria de alimentación y bebidas son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, y España. Cuatro de estos cinco países (Alemania, Francia, Reino Unido, y España), participan junto con Austria y Polonia en el proyecto GREENFOODS. La industria alimentaria de estos países representó en 2011 el 59% del volumen de ventas total de la industria alimentaria en la UE27.

 

AINIA, FIAB, ESCAN y AIGUASOL son los socios españoles que participan en el proyecto GREENFOODS, cooperando además con las organizaciones del resto de países participantes en el esfuerzo por apoyar a la industria alimentaria hacia una mayor eficiencia energética y una la reducción de las emisiones de carbón de origen fósil. El objetivo principal del proyecto GREENFOODS es fomentar la competitividad, mejorar la seguridad del suministro energético y garantizar la producción sostenible en Europa. Se inició en abril de 2013 y finalizará en octubre de 2015. Está cofinanciado por el programa Energía Inteligente de la Unión Europea.

 

La nueva Directiva Europea sobre Eficiencia Energética, que deberá aplicarse en los Estados miembros a partir de junio de 2014, obligará a alcanzar ahorros de energía final usando esquemas de eficiencia energética u otras medidas que conduzcan a mejorar la eficiencia energética en los hogares, industrias y transporte. Por tanto, el proyecto GREENFOODS ayudará a la industria de alimentación y bebidas a encontrar nuevas formas para ser más eficiente energéticamente de una forma económicamente viable y por tanto a implementar esta directiva.

 

Hechos y figuras sobre el uso de energía en la industria alimentaria
Sabías que son necesarios una media de 775 kWh de energía para producir una tonelada de carne de vacuno y 685 kWh para una tonelada de carne de cordero (basado en la energía empleada en matadero, despiece y envasado). En 2010, las industrias cerveceras europeas consumieron de media 16,8 MJ de energía primaria (como combustibles fósiles) por cada hectolitro de cerveza. En el sector de panadería del Reino Unido se consume una media de 551 kWh de combustibles fósiles (principalmente gas) y 218 kWh de electricidad para producir una tonelada de producto. En el procesado de pescado, la refrigeración es el proceso en el que se consume más energía, en concreto el 65-85% del uso de electricidad. Valores típicos de consumo de energía son 65-87 kWh en fileteado y 150-190 kWh en enlatado.

 

 

Información técnica para el sector

 

Se pueden conseguir ahorros substanciales de energía de forma casi automática aplicando buenas prácticas de operación que conllevan muy poca o nula inversión. Además existen oportunidades para usar fuentes de energía menos contaminantes, como la substitución de gasoil o fuelóleo por combustibles más limpios como el gas natural; el uso de las fuentes de energía renovable, como la energía solar térmica o la biomasa para producción de calor de proceso que en ocasiones pueden combinarse con máquinas de absorción para producción de frío industrial; energía solar fotovoltaica para generación de electricidad para autoconsumo (con la normativa adecuada); compra de electricidad verde, o la cogeneración.

 

En algunos casos, puede también ser factible producir metano a partir de la digestión anaerobia de corrientes efluentes como fuentes de combustible.

 

La herramienta “GREENFOODS - buscador de la eficiencia energética” basada en el concepto Wiki-web es una base de datos pública y accesible que contiene información sobre procesos de producción y sobre las alternativas de eficiencia energética económicamente viables, incluyendo un compendio de tecnologías de proceso y de suministro de energía, complementadas con casos de éxito en las industrias alimentarias. Para facilitar su búsqueda, la información se agrupa por tipo de operación unitaria (ej. limpieza, blanqueo, cocción, secado, pasteurización, etc.) y por subsectores (tales como productos lácteos, carne, pan/galletas/tortas, fruta y verduras, etc.)

 

Esta herramienta Wiki-Web está disponible en lengua inglesa en la web del proyecto http://www.green-foods.eu/wiki/. A medida que el proyecto avance se irá enriqueciendo con descripciones más detalladas, nuevos ejemplos de mejores prácticas, y casos de éxito en los subsectores considerados. Todos aquellos que estén interesados en aportar información sobre nuevas tecnologías o casos de éxito sobre mejores prácticas pueden hacerlo registrándose en la web.

 

 

Publicación del conjunto de instrumentos financieros para la mejora energética

 

El proyecto ha revisado los mecanismos de financiación más relevantes en cada país relacionado con la mejora de la eficiencia energética y la implantación de energías renovables, dado que la falta de financiación constituye con frecuencia una barrera para la implementación de tecnologías innovadoras, especialmente en las PYMES.

 

Los instrumentos principales de financiación identificados son las subvenciones y préstamos a la inversión en energías renovables y eficiencia energética. La disponibilidad de otros instrumentos tales como reducciones de impuestos, certificados blancos de financiación, contratación, tarifas primadas, apoyo a auditorías energéticas o los bonos de innovación varían de un país a otro.

 

El informe incluye una breve descripción de cada uno de los 78 instrumentos de financiación identificados de los que 5 son de España, con enlaces para  información adicional y personas de contacto relevantes. Se recomienda consultar esta fuente de información a las empresas interesadas en encontrar fondos suplementarios para acometer mejoras en sus sistemas de energía. Este informe está disponible en inglés en  www.green-foods.eu/publications

 

 

Obtener información de primera mano...en conferencias

 

Los miembros del proyecto GREENFOODS junto con otros expertos estarán presentes en próximos eventos importantes para la industria de alimentación y bebidas:

 

  • Conferencia “Eficiencia energética aplicada en fábrica”, jueves, 12 de junio de 2014; como parte del Congreso “Alimentamos un Futuro Sostenible: Retos Medioambientales de la Industria Alimentaria a 2020- Envifood Meeting Point”, que se celebrará del 11 al 13 de junio de 2014 en Feria de Madrid.
  • Workshop “Eficiencia Energética en la producción de alimentos y bebidas” como parte de la  5ª Conferencia Internacional para Gestores de Energía Europeos (14.-15.5.2014, Viena, Austria) Información: http://eurem.net/display/eurem/EUREM+conferences http://at.eurem.net/
  • Workshop “Suministro Energético para procesos intensivos”, como parte del Gleisdorf Solar international conference, que tendrá lugar del 25 al 27 de junio, a las que se puede asistir separadamente o en combinación con la conferencia. Información: http://www.aee-intec-events.org/gs2014

 

La inscripción en ambas conferencias está todavía abierta.

 

 

...y desde los nuevos Centros Virtuales de Competencia Energética

 

En cada país participante, un Centro Virtual de Competencia Energética (CVCE) difundirá los resultados del proyecto y actuará como punto de contacto para ofrecer servicios de información, intercambio de información, formación, etc. a las industrias de alimentación y bebidas. Los seis centros nacionales estarán conectados como una red europea. En España, el papel de Centro Virtual de Competencia Energética lo desarrollará ainia centro tecnológico.

 

ainia es un centro tecnológico referente en Europa en el ámbito de la I+D+i alimentaria. Con más de 25 años de experiencia y presencia en 17 países, su misión es “aportar valor a las empresas, liderando la innovación. Cuenta con 200 tecnólogos en plantilla que trabajan en equipos multidisciplinares. El centro está especializado en biotecnología, nanotecnología, tecnología de los alimentos, tecnologías de la información y la comunicación, tecnologías químicas y tecnologías medioambientales y energéticas. Asimismo, tiene amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones industriales en temas de Calidad y Seguridad Alimentaria, Diseño y Producción Industrial, Alimentación y Salud y Sostenibilidad. Con 900 empresas asociadas y más de 1.300 empresas clientes, está considerado uno de los centros tecnológicos de I+D+i alimentaria referentes de Europa. Su sede social está en el Parque Tecnológico de Valencia



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.