Grupo SOIL pone en marcha la planta de aguas residuales industriales desarrollada para la compañía colombiana Quala


250


Recientemente Grupo SOIL ha finalizado la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales industriales (PTARi) instalada en la fábrica que la multinacional de productos de higiene personal y alimentación Quala tiene en la capital colombiana. La PTARi que Grupo SOIL acaba de poner en marcha se ubica en una zona industrial de Bogotá en la que se fabrican artículos de higiene personal, además de productos alimenticios.

 

El objeto del proyecto realizado en la fábrica de Quala consiste en una ampliación de la planta depuradora en la que se tratan las aguas residuales correspondientes a la línea de fabricación de productos de perfumería y droguería. Para lograr esta ampliación de capacidad, Grupo SOIL ha propuesto al cliente una solución tecnológica en la que conviven el pretratamiento existente (trampa de grasa, tamizado y homogeneización del vertido), con un nuevo sistema de flotación DAF y una transformación del reactor biológico existente en un reactor MBR. Dicha transformación ha permitido duplicar la capacidad de tratamiento de la planta, sin necesidad de incrementar el volumen de la misma. La solución propuesta por Grupo SOIL ha incluido, adicionalmente, el incremento del sistema de aireación para poder tratar la nueva carga resultante. El proyecto incorpora un plan de asistencia técnica periódica de la planta.

 

Dada la ubicación de la fábrica de Quala en una zona urbana, el reto con el que el departamento técnico se ha enfrentado en esta planta ha sido lograr un incremento en la capacidad de tratamiento de la depuradora, sin aumentar el espacio asignado a la PTARi existente. Esta solución se ha llevado a cabo gracias a las características inherentes a las membranas de ultrafiltración:

 

  • hacen posible que el reactor biológico trabaje con concentraciones de sólidos superiores (10 g/l, en lugar de los 4 g/l con los que trabajaba la planta anterior), 
  • permiten la obtención de un efluente final ultrafiltrado (exento de bacterias y virus),
  • la alta calidad del efluente obtenido hace posible reutilizar el agua tratada en otros usos de la instalación. En el caso concreto de Quala, se está estudiando el empleo del agua en baldeo de la fábrica, en limpieza de flota de la compañía e incluso en diluciones de reactivos químicos.

 

Técnicamente es destacable el buen rendimiento resultante en la planta, una vez que ha entrado en funcionamiento. Así la DQO de salida obtenida es inferior a 200 mg/l, un dato muy inferior al compromiso de diseño establecido para ese parámetro que estaba fijado en 600 mg/l.

 

La planta de tratamiento de aguas residuales de Quala constituye la primera referencia de membranas MBR de Grupo SOIL en el país colombiano. La confianza en la calidad técnica de la propuesta de SOIL, basada en la integración de tecnologías nuevas con las existentes, unida al coste moderado de la modificación propuesta han sido determinantes en el éxito de este proyecto. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.