Guayaquil mejorará sus sistemas de saneamiento a través de un macroproyecto de 247,8 millones de dólares


261


La empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, EMAPAG EP, firmó el pasado 12 de mayo con el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, respectivamente, los compromisos de celebración de los contratos de crédito por un monto de 102.5 millones de dólares cada uno, para la ejecución del proyecto “Tratamiento de las Aguas Residuales Las Esclusas y sus Componentes Complementarios”, de gran impacto social y ambiental, que espera lograr el acceso universal sostenible a los servicios de alcantarillado sanitario del sur de Guayaquil donde habitan más de un millón de personas”, expresó José Luis Santos, Gerente de EMAPAG EP.

 

El Gerente General de EMAPAG hizo conocer que dichos contratos de crédito se firmarán en el exterior, en los próximos días, una vez cumplidos los procesos pertinentes.

 

El Alcalde de la ciudad de Guayaquil, Ab. Jaime Nebot Saadi, expresó “Los préstamos servirán para hacer la Gran Planta de tratamiento de aguas residuales, que estará ubicada en el sur de la ciudad y será de las más modernas del mundo, además para que un alcantarillado obsoleto, mal hecho hace muchísimos años, que afecta a parte de la parroquia Febres-Cordero, sea reemplazado por uno nuevo. Como siempre la Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Guayaquil pagará totalmente los préstamos.”

 

El Ministro de Finanzas, Eco. Fausto Herrera, destacó la importancia de esta obra para Guayaquil, a la cual el Gobierno Nacional la ha considerado como prioritaria en el otorgamiento de las garantías soberanas, para que el municipio del Puerto Principal acceda a los cupos correspondientes que el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones otorgan a la República, y pueda así atender, en el menor tiempo posible, a un importante y populoso sector de la ciudad.

 

El proyecto contempla tres componentes: 1) la construcción de 30.000 conexiones intra-domiciliarias, 2) la rehabilitación del alcantarillado sanitario del suburbio oeste de Guayaquil que beneficiará a 65.000 familias mediante el uso de tecnologías de punta, sin zanja; y, 3) el tratamiento de las aguas residuales generadas por un millón de habitantes, que incluye dos Estaciones de Bombeo y dos Líneas de Impulsión que transportarán las aguas residuales hasta la Planta de Tratamiento que contará con modernas instalaciones tales como tratamiento de lodos, generación de energía a través de biogás, generación de hipoclorito en sitio y tratamiento de olores.

 

Según Alberto Rodríguez, Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, “  “Este proyecto apoyará a la solución de una necesidad importante para la ciudad de Guayaquil  y permitirá a muchas familias mejorar su acceso a un servicio básico como es el saneamiento. Este proyecto se alinea con la estrategia de reducción para la pobreza  que impulsa tanto el  Ecuador como el Banco Mundial “

 

“El BEI está orgulloso de colaborar en este proyecto de gran impacto social y ambiental. El desarrollo de infraestructuras medioambientales, incluyendo agua y saneamiento, es una prioridad indiscutible en las actividades de nuestra institución en Latinoamérica” afirmó el Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano.

 

El proyecto tiene un costo total de $ 247.80 millones, de los cuales EMAPAG EP, aportará con $ 42.80 millones (incluido impuestos) con la garantía solidaria de la Municipalidad de Guayaquil y garantía soberana del Estado Ecuatoriano.

 

Las obras serán ejecutadas en un período de cinco años. Con este proyecto se mejorará substancialmente la calidad de vida de los habitantes beneficiados y los ecosistemas del Rio Guayas y Estero Salado.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.