Guillermina Yanguas destaca la necesidad de avanzar hacia pautas de consumo y producción sostenibles

Yanguas ha destacado que los modelos de crecimiento planteados ?desde el usar y tirar pertenecen al pasado?


1232


La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha subrayado la importancia de “sensibilizar a toda la sociedad de la necesidad de avanzar hacia unas pautas de consumo y de producción que faciliten un crecimiento verde y sostenible”.

Así lo ha afirmado durante la apertura en Barcelona del I Foro SwitchMed, que organiza el Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenibles del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Este Centro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Generalitat, cumple con SwitchMed la misión de facilitar la conexión de agentes económicos y sociales para ampliar a mayor escala iniciativas innovadoras desde un punto de vista social y medioambiental en el Mediterráneo, ha destacado la directora general.

La directora general ha afirmado que la producción y consumo sostenible o “hacer más con menos”, se traduce en aumentar el bienestar neto y la calidad de vida de los ciudadanos. “Este concepto también se refiere a nuestra capacidad para reducir el uso de recursos naturales en las actividades económicas y por tanto en aumentar la eficiencia en productos, crear empleo verde y reducir la pobreza, nuestro objetivo primordial”, ha precisado.

Ha considerado que todo ello está íntimamente ligado a otros procesos internacionales en marcha como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados el pasado septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco la Agenda de 2030 titulada “Transformar nuestro mundo” para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

La nueva Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental y precisamente uno de los objetivos aprobados recientemente es el de fomentar un Consumo y Producción Responsables, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12, ha recordado Yanguas.

 

ESFUERZO COLECTIVO

Ha añadido que “los modelos de crecimiento planteados desde el usar y tirar están ampliamente superados, pertenecen al pasado, si aspiramos a un nuevo crecimiento y empleos de calidad, además de un medio ambiente cada vez mejor”.

Ha explicado que, en la actualidad, el nuevo paquete de economía circular previsiblemente va a constituir un instrumento de consolidación integrada de objetivos en clave de producción y consumo sostenible en la Unión Europea.

En su opinión, reutilizar, reparar y reciclar los materiales y productos es lo eficiente, y lo que hasta ahora veíamos como residuo “lo tenemos que ver como recurso”, ha afirmado Guillermina Yanguas, quien ha destacado que los modelos de crecimiento planteados desde el usar y tirar están “ampliamente superados”.

Por último, ha considerado decisivo el trabajo que está desarrollando la Comisión Europea al respecto, en el contexto de la agenda para la eficiencia de los recursos, y ha concluido que SwitchMed “suma en el esfuerzo colectivo para mejorar la información y la sensibilización de todos los agentes en estilos de consumo y producción sostenibles”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.