Guillermina Yanguas: "El sector del reciclado podría generar 400.000 nuevos empleos en la Unión Europea"


377


La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha destacado el gran potencial del sector del reciclado para crear empleo y ha cifrado en unos 400.000 los nuevos puestos de trabajo que se podrían generar en la Unión Europea (55.000 en España) si se reciclaran los materiales reciclables que actualmente no se aprovechan.

 

Asimismo, la sustitución de vertederos por plantas de reciclaje supondría la creación de 130.000 puestos de trabajo adicionales en la UE, de los cuales 20.000 se situarían en España.

 

 

Así lo ha subrayado durante un debate celebrado en el IV Foro ABC Natural “Hacia la sociedad del reciclado” en el que han intervenido representantes de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Envases, de Aceites industriales usados, de Neumáticos fuera de uso y de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

 

 

Guillermina Yanguas ha recordado que, según el Informe Empleo Verde en una Economía Sostenible, la actividad de mayor peso en el empleo verde tradicional en España es la gestión de residuos, que concentra más de una cuarta parte del empleo verde total (140.343 puestos de trabajo, un 26,4% del total). 

 

En este sentido, Yanguas ha avanzado que la política para la gestión de los residuos en España en los próximos años se va a orientar hacia las opciones prioritarias de prevención y reciclado, teniendo en cuenta las ventajas ambientales, económicas y sociales que aportan.

 

 

“No podemos perder esta oportunidad que nos brinda el sector del reciclaje en lo que respecta a creación de empleo y crecimiento económico”, ha subrayado la directora general.

 

 

Ha añadido que “no podemos aspirar a salir de esta crisis dando pasos hacia atrás en la protección de la salud humana y del medio ambiente”, por lo que ha abogado por “avanzar en la mejor dirección hacia un modelo económico reforzado con bases más firmes, que no vuelva a caer en los errores ya cometidos y que, optimizando la utilización de los recursos disponibles, proteja el medio ambiente”.

 

 

REVISIÓN PLAN DE RESIDUOS

 

Entre las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio en este ámbito, ha recordado el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020, aprobado el pasado diciembre, que avanza en el principio de que “el mejor residuo es el que no se genera”.

 

Ha anunciado que este año comenzará la revisión del Plan Nacional Integrado de Residuos, vigente hasta 2015, para “disponer de un nuevo Plan Estatal Marco de Residuos que incorporará las medidas necesarias para avanzar hacia los objetivos comunitarios de gestión de residuos”.

 

Por estas razones, según ha adelantado, el próximo 11 de marzo se celebrará en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una Jornada de residuos municipales en la que las administraciones y los sectores implicados expondrán su visión sobre las medidas que se pueden incluir en el futuro Plan Estatal de Residuos.

 

Guillermina Yanguas ha concluido que para avanzar en el uso eficiente de los recursos que contienen los residuos y cumplir con las metas europeas “necesitamos la colaboración de todos: administraciones, ciudadanos, sector empresarial dedicado a la gestión de los residuos, productores y fabricantes de productos, ONG y sindicatos. Todos y cada uno de nosotros jugamos un papel esencial en la gestión de los residuos y, por tanto, cada uno debe colaborar desde su ámbito de actuación”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.