Guillermina Yanguas: "Es esencial y estratégico avanzar en investigación para alcanzar la sostenibilidad del reciclaje"


216


La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Gobierno, Guillermina Yanguas, aseguró ayer en una Jornada en Madrid que es “esencial y estratégico avanzar en investigación, desarrollo e innovación para alcanzar la sostenibilidad del reciclaje de los residuos en todas sus fases”.

 

Así lo ha afirmó durante la Jornada “Sostenibilidad a debate: Innovación sostenible y reciclaje” celebrada en la Universidad Pontificia Comillas, en donde ha destacado que el reciclado de calidad en el siglo XXI “debe ser una cuestión de máxima prioridad en el ámbito ambiental, económico y social”.

 

En este sentido, Guillermina Yanguas ha señalado que resulta fundamental impulsar la divulgación y la sensibilización para que el ciudadano “sea plenamente consciente de la relevancia del reciclaje y de sus positivas implicaciones ambientales, económicas, sociales y de empleo”.

 

A su juicio, desde el ámbito ciudadano “podemos contribuir a construir y hacer realidad la sociedad del reciclado en España y, en definitiva, avanzar hacia la economía circular que demandan las sociedades avanzadas”, en la que la prevención y el reciclado sean las opciones “prioritarias” de la gestión de los residuos.

 

Ha explicado, además, que para impulsar un reciclado de calidad es “fundamental” realizar una separación adecuada de los residuos, no solo en los hogares, sino también en las empresas y en todos los ámbitos privados y públicos, por lo que “es necesario innovar y alentar nuevos procedimientos en el ciclo de los productos y servicios”.

 

Guillermina Yanguas ha subrayado que la política del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de residuos resulta clave para consolidar  “modelos sostenibles de producción y de consumo”. Del mismo modo, ha destacado que se deben seguir manteniendo e incrementando los mercados de reciclado existentes, al tiempo que deben buscarse nuevos productos a partir de los materiales procedentes de los residuos”.

 

 

 

“Desde el Ministerio, seguiremos avanzando en materia de reciclado: desde el ecodiseño hasta la recogida, pasando por el tratamiento y la sensibilización”, ha concluido Guillermina Yanguas. 

 

 

 

Asimismo, la directora general se ha referido a las distintas actuaciones puestas en marcha por el Ministerio para avanzar hacia el reciclado de residuos, al tiempo que se genera empleo asociado a una economía verde, y ha destacado la nueva normativa para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos aprobada recientemente y que constituye un “buen ejemplo de nuestro compromiso en este ámbito”. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.