Guillermina Yanguas: "La adecuada gestión de los residuos puede crear más de 75.000 empleos en España"


258

03/10/2013
Fuente:

Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha señalado en los encuentros organizados por el diario Cinco Días "La innovación en el proceso de reciclaje", que el reciclaje de los residuos urbanos podría generar, hasta 2020, un total de 55.000 nuevos puestos de trabajo, a los que se sumaría otros 20.000 adicionales si se sustituyeran los vertederos por plantas de reciclaje, para cumplir con los objetivos marcados por la Directiva Marco de Residuos.

 

Yanguas, que presentó el pasado martes la jornada, ha recordado que en los próximos siete años se ha de pasar del actual 30% de reciclado de residuos urbanos a un 50%. Por lo que a finales de este año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se revisará el Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015, en colaboración con todos los agentes implicados, con estrategias encaminadas a cumplir la normativa europea en plazo. Yanguas considera fundamental el apoyo de las empresas, a las que pide que cumplan la ley y les ha animado a firmar acuerdos voluntarios y ha señalado que van a ser objeto de revisión otras medidas relacionadas con fiscalidad ambiental o incentivos económicos en los que España está a la cola de Europa.

 

Por su parte, Óscar Martín, director general de Ecoembes, considera que la investigación es el "ADN del reciclaje" y, en este sentido, ha reivindicado la labor de los grupos científicos de las universidades que "suponen el 100 por cien del conocimiento de la organización que dirige". Además explicó que esta innovación debe ir encaminada a dar respuesta a la demanda creciente de la sociedad, en alusión a la última encuesta que refleja que el 85% de los ciudadanos que ya separa los residuos lo hace por conciencia ambiental.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.