Guillermo Zaragoza (PSA-CIEMAT) colabora en el lanzamiento de un importante concurso de desalación a nivel mundial


184

31/03/2014

El comunicado tuvo lugar en un evento del Departamento de Estado de EEUU, dentro de las celebraciones del Día Mundial del Agua. El coordinador de temas de agua de USAID, Christian Holmes, y el Director de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca , John Holdren, anunciaron el premio haciendo hincapié en la necesidad de aumentar los recursos hídricos y el deber de encontrar soluciones urgentes para satisfacer la demanda creciente de agua potable.

  

El concurso es parte del programa “Securing Water for Good: A Grand Challenge for Development” y en él colaboran la Agencia Internacional de Desarrollo Sueca y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. La Oficina Federal estadounidense de temas de agua (U.S. Bureau for Reclamation) se encarga del diseño y la implementación de la competición, para lo que cuentan con una decena de expertos internacionales entre los cuales se encuentra el científico de la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT) Guillermo Zaragoza.

  

Se trata de un concurso internacional de enorme relevancia para el sector enfocado a producir agua potable y de riego en regiones aisladas. En concreto, otorgará 500.000 dólares de premio y 75.000 dólares de capital inicial a individuos u organizaciones que desarrollen tecnologías para desalación de aguas salobres rentables y eficientes energéticamente. Hasta 10 semifinalistas recibirán 5 000 dólares adicionales para probar o desarrollar más su sistema. De ese grupo, se escogerán finalistas que recibirán otros 5 000 dólares para realizar una demostración en campo tras la cual el panel de expertos seleccionará el ganador del premio de 500 000 dólares. Más información en http://www.thedesalprize.org/

  

Guillermo Zaragoza, investigador de la Unidad de Desalación Solar de la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT), es un experto en desalación reconocido a nivel mundial y en la actualidad lidera el Action Group “Renewable Energy Desalination” de la European Innovation Partnership on Water.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.