Guipúzcoa aumenta un 6% la tasa de reciclaje de residuos en 2014 y duplica la recogida selectiva de materia orgánica


817


“Reciclar es el futuro, y Gipuzkoa va por buen camino, tal y como lo demuestran los datos. Todavía nos queda mucho por hacer, pero la ciudadanía guipuzcoana puede sentirse orgullosa del esfuerzo realizado”, ha señalado Iñaki Errazkin, diputado de Medioambiente y Ordenación del Territorio, durante la presentación de los resultados de la gestión de residuos de 2014. La tasa de reciclaje media del año pasado fue del 44 % -seis puntos más alta que la de 2013-, pero en estos momentos hemos alcanzado casi el 50 %.

 

El territorio de Gipuzkoa generó el año pasado 315.000 toneladas de residuo. Si se analizan los datos de recogida selectiva, en 2014 se recogieron 25.073 toneladas de vidrio, 16.086 toneladas de envases ligeros 37.259 toneladas de papel y cartón, y 25.346 toneladas de materia orgánica

 

“La clave del salto que Gipuzkoa ha dado en cuanto a reciclaje la hallamos, precisamente, en el dato correspondiente a la materia orgánica: de 2013 a 2014, la recogida selectiva de materia orgánica ha aumentado 11.000 toneladas (de 14.000 a 25.000 toneladas), llegando prácticamente a duplicar el número de toneladas del año anterior. Se trata de un dato espectacular. Si queremos apostar por el reciclaje y, tal y como predica la Unión Europea, queremos reciclar todo lo reciclable, estamos obligados a desarrollar un sistema de recogida eficaz para la materia orgánica. He ahí la clave. Y el camino que está recorriendo Gipuzkoa es un camino interesante y fructífero.” ha señalado Iñaki Errazkin.

 

Si centramos nuestra atención en la fracción resto, el año pasado se vertieron 170.476 toneladas a los vertederos públicos. La tasa de reciclaje media, para todo el año, fue del 44 %. Hay que tener en cuenta que esa cifra corresponde a la media de todo el año; es decir, que fue menor a principios de año y mayor a finales. La Mancomunidad de Tolosaldea, por ejemplo, ha registrado una tasa de reciclaje media del 50 %, pero estamos en disposición de decir que en estos momentos se encuentra ya en un 60 %. Todo eso nos lleva a afirmar que, en marzo de 2015, la tasa de reciclaje de Gipuzkoa se encuentra en torno al 50 %. El análisis por mancomunidades nos muestra que Debagoiena, Sasieta, Urola Medio y Tolosaldea registraron porcentajes por encima de la media en 2014, y algunas de ellas ya han alcanzado, en 2015, el objetivo del 60 %.

 

 

 

Tal y como ha recordado Iñaki Errazkin, estos datos demuestran que Gipuzkoa cuenta con un modelo de gestión de residuos eficaz y sostenible, y que se está trabajando en la dirección marcada por Europa: “Europa reivindica reciclar todo lo reciclable; evitar la incineración o el vertido de cualquier residuo que pueda ser reciclado. Eso es lo que estamos haciendo en Gipuzkoa y, en ese sentido, Gipuzkoa ha dado un gran paso. No hay otro lugar en Europa que, en tan poco tiempo, haya avanzado tanto en cuanto a la tasa de reciclaje. Somos pioneros”. 

 

 

 

Errazkin considera que, siguiendo por este camino, Gipuzkoa alcanzará en 2016 el objetivo del 60 % de reciclaje: “Se trata de un objetivo factible; solo se necesita voluntad para ello”. El diputado foral ha añadido que los datos evidencian que el proyecto de la incineradora de Zubieta era un sinsentido. De hecho, Gipuzkoa generó el año pasado 315.000 toneladas de residuos, y el objetivo para 2016 es llegar a una tasa de reciclaje del 60 %. Si se logra alcanzar estas cifras, por tanto, Gipuzkoa contaría con unas 126.000 toneladas de fracción resto. “Estas toneladas de fracción resto serían tratadas en la planta de TMB: aquí, se recuperaría casi un cuarto para su reciclaje; un tercio se evaporaría; y, finalmente, el resultado sería unas 70.000 toneladas de fracción resto. En cambio, la planta de Zubieta estaba diseñada para incinerar 260.000 toneladas,  lo que deja patente, una vez más, el sobredimensionamiento con el que estaba diseñado el proyecto de incineradora”, ha puntualizado Errazkin. 

 

El diputado foral, para terminar, ha subrayado el gran cambio que está realizando Gipuzkoa, a favor del medioambiente y la sostenibilidad, y ha recordado que es la sociedad guipuzcoana la verdadera protagonista de ese cambio: “Reciclar es el futuro, y Gipuzkoa va por buen camino, tal y como lo demuestran los datos. Debemos estar orgullosos del esfuerzo que estamos realizando.  Hemos trabajado mucho, pero aún nos queda camino por recorrer, y seguiremos con nuestro compromiso”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.