Guyana mejorará el acceso a servicios de agua y saneamiento con apoyo del BID y de la Unión Europea

Guyana mejorará el acceso a servicios de agua y saneamiento con apoyo del BID y de la Unión Europea
Guyana mejorará el acceso a servicios de agua y saneamiento con apoyo del BID y de la Unión Europea
07-07-2014

Guyana incrementará y mejorará el acceso a servicios de agua y saneamiento mediante un préstamo de US$16.838.250 aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El programa cuenta con un aporte del Fondo de Inversión del Caribe de la Unión Europea de US$14.838.250.

El Programa de Mejora del Abastecimiento de Agua y la Infraestructura de Saneamiento comprende obras de infraestructura para construir, rehabilitar y expandir plantas de tratamiento de agua y mejorar el acceso a saneamiento adecuado medidas para el fortalecimiento institucional del prestador de servicios Guyana Water Incorporated (GWI, por sus siglas en inglés), diseño e implementación de un programa de agua no contabilizada, y diseminación de información sobre prácticas de operación, mantenimiento y concientización del público sobre higiene.

A pesar de algunos avances en la última década en acceso a fuentes de agua y saneamientoseguras, los servicios de agua y alcantarillado en Georgetown y otras zonas costeras encaran desafíos institucionales, financieros y operativos constantes. Por ejemplo, la calidad de los servicios de agua se ve perjudicada por un deterioro de las redes de distribución, con un entre 50 y 70 por ciento del agua no contabilizada a nivel nacional (más del 70 por ciento en Georgetown). Asimismo, el sistema existente de alcantarillado cubre a apenas 48.000 ciudadanos que viven en Georgetown, es decir, alrededor del 6,5 por ciento de la población del país. El resto de la población tiene acceso a saneamiento a través de soluciones individuales. Sin embargo, estas soluciones en algunos casos no son adecuadas.

Se espera que este programa aumente el porcentaje de hogares con 24 horas de servicio continuo y con una presión de agua acorde con las normas nacionales, disminuya el porcentaje de agua no contabilizada, y aumente el número de hogares con acceso mejorado a agua potable y soluciones de saneamiento adecuado (entre otros).

El préstamo del BID es por 30 años, proveniente del Capital Ordinario y del Fondo para Operaciones Especiales (FOE), con un periodo de desembolso de 5 años y una tasa de interés fija (y de .25 por ciento en el caso de los recursos del FOE).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número