Guyana mejorará el acceso a servicios de agua y saneamiento con apoyo del BID y de la Unión Europea


182


Guyana incrementará y mejorará el acceso a servicios de agua y saneamiento mediante un préstamo de US$16.838.250 aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El programa cuenta con un aporte del Fondo de Inversión del Caribe de la Unión Europea de US$14.838.250.

 

El Programa de Mejora del Abastecimiento de Agua y la Infraestructura de Saneamiento comprende obras de infraestructura para construir, rehabilitar y expandir plantas de tratamiento de agua y mejorar el acceso a saneamiento adecuado medidas para el fortalecimiento institucional del prestador de servicios Guyana Water Incorporated (GWI, por sus siglas en inglés), diseño e implementación de un programa de agua no contabilizada, y diseminación de información sobre prácticas de operación, mantenimiento y concientización del público sobre higiene.

 

A pesar de algunos avances en la última década en acceso a fuentes de agua y saneamientoseguras, los servicios de agua y alcantarillado en Georgetown y otras zonas costeras encaran desafíos institucionales, financieros y operativos constantes. Por ejemplo, la calidad de los servicios de agua se ve perjudicada por un deterioro de las redes de distribución, con un entre 50 y 70 por ciento del agua no contabilizada a nivel nacional (más del 70 por ciento en Georgetown). Asimismo, el sistema existente de alcantarillado cubre a apenas 48.000 ciudadanos que viven en Georgetown, es decir, alrededor del 6,5 por ciento de la población del país. El resto de la población tiene acceso a saneamiento a través de soluciones individuales. Sin embargo, estas soluciones en algunos casos no son adecuadas.

 

Se espera que este programa aumente el porcentaje de hogares con 24 horas de servicio continuo y con una presión de agua acorde con las normas nacionales, disminuya el porcentaje de agua no contabilizada, y aumente el número de hogares con acceso mejorado a agua potable y soluciones de saneamiento adecuado (entre otros).

 

El préstamo del BID es por 30 años, proveniente del Capital Ordinario y del Fondo para Operaciones Especiales (FOE), con un periodo de desembolso de 5 años y una tasa de interés fija (y de .25 por ciento en el caso de los recursos del FOE).



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.