Hacia un ciclo de vida más verde para los plásticos

Hacia un ciclo de vida más verde para los plásticos
Hacia un ciclo de vida más verde para los plásticos
20-06-2017
Etiquetas

Una nueva iniciativa subvencionada por la Unión Europea pretende transformar los residuos plásticos en recursos y, para ello, desarrollará envases más sostenibles y reutilizables. Este proyecto, que comenzó en mayo, apoyará la aceptación comercial de los nuevos envases y fomentará una transición hacia una economía circular. CIRC-PACK (Towards circular economy in the plastic packaging value chain - Una nueva economía circular para el sector de los envases de plásticos) creará, probará y validará alternativas sostenibles y reciclables (como productos biodegradables o compostables) para la fabricación de bandejas, botellas, cápsulas de café, tarros, films y palés, así como de envases multicapa o multimateriales.

También se espera mejorar los niveles de reciclado del sector del automóvil y de productos de higiene, además de aumentar el uso de materiales reciclados en productos como componentes de coches, compresas y pañales. Un consorcio de 22 entidades, lideradas por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) con sede en Zaragoza, llevará a cabo tres demostraciones a gran escala a través de un enfoque eco-innovador que implicará a todos los actores del sector, incluyendo consumidores, proveedores de material plástico, fabricantes de envases, distribuidores, así como responsables de la recuperación de residuos.

La primera demostración se centrará en producir poliésteres biodegradables o compostables con mejores propiedades mediante el uso de fuentes renovables en vez de materias primas fósiles.

La segunda mejorará la reciclabilidad de envases multicapa y multimateriales, conocidos por tener un reciclado complicado. Esto se conseguirá a través de ecodiseños inteligentes usando nuevos materiales que generan residuos más fáciles de recoger, segregar y reciclar y con ello reducen el impacto ambiental.

La tercera demostración mejorará los procesos actuales de segregación y reciclado mediante el uso de nuevos sistemas de monitorización y tecnologías. Así se aumentarán las tasas de reciclado y se asegurará la calidad y la fiabilidad. Las actividades de concienciación dirigidas a consumidores y otros grupos de interés ayudarán a crear un entorno reglamentario favorable y facilitar la adopción y la posibilidad de reproducirlas soluciones desarrolladas, así como nuevos modelos de negocio.

La primera reunión del proyecto CIRC-PACK se celebró el pasado 23 y 24 de mayo en Zaragoza (España), y reunió a entidades públicas y privadas, así como a centros de investigación y organizaciones sin ánimo de lucro de España, Alemania, Croacia, Francia, Holanda, Italia y Turquía. 

Aitana Sáez, coordinadora del proyecto, asegura que “a través de la mejora de materiales, del diseño y la gestión de los residuos de los productos, el proyecto aportará considerables beneficios tecnológicos, ambientales, económicos y sociales, tales como contribuir a un uso más eficiente de los recursos y generar nuevas oportunidades de empleo, en línea con los objetivos estratégicos de la Unión Europea. El establecimiento de sinergias con proyectos similares será esencial para conseguir los resultados esperados”.

CIRC-PACK durará tres años y los resultados estarán disponibles para el público a través de la página web del proyecto (que estará en marcha en octubre de 2017).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número