Hacia una agricultura sostenible gracias al uso de nuevos desarrollos en plásticos biodegradables


215


El proyecto de I+D DEGRICOL propone una solución al problema de los residuos plásticos generados en el sector de la agricultura y la horticultura. El proyecto, que ha sido promovido por asociaciones europeas del sector de los bioplásticos y la agricultura, ha desarrollado una formulación competitiva, 100% biodegradable y basada en materiales de origen natural para la fabricación de accesorios empleados en invernaderos y campos de cultivos.

 

El consumo de plástico en el sector agrícola europeo ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, generando un problema económico y medioambiental dentro del sector. Cerca del 30 % del plástico consumido proviene de accesorios de invernaderos y campos de cultivos, como redes, clips, macetas, bandejas, tutores, etc. Actualmente, estos accesorios están fabricados, por extrusión o inyección, a partir de materiales baratos y estables durante su almacenamiento y vida útil. Tras el periodo de cosecha, el reciclado de estos materiales conlleva un gasto económico y de tiempo para el agricultor. Los plásticos biodegradables empleados actualmente, como el poliácido láctico (PLA), presentan serios problemas, referidos fundamentalmente a los gastos de producción y desempeño mecánico de estos biopolímeros.

 

En este punto, el consorcio de DEGRICOL ha desarrollado dos formulaciones basadas cada una de ellas en un grado diferente de PLA, adecuadas para los procesos de extrusión e inyección. Estas formulaciones contiene, además, cargas naturales y biosurfactantes que regulan la tasa de desintegración, ambos provenientes de residuos agrícolas, que reducen los costes del producto, y ayudan a conseguir un precio-objetivo competitivo en el mercado. Además, estos componentes presentan los requerimientos necesarios para cumplir la normativa EN 13432 respecto a la biodegradación y compostabilidad.

 

El Proyecto DEGRICOL está financiado por la Comisión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco, FP7. El consorcio está formado por socios de los Estados Miembros Europeos:

 

  • España: Inspiralia, Centro Tecnológico del Plástico y del Calzado, Ródenas y Rivera S. A.
  • Holanda: Stichting Dienst Landbouwkundig Onderzoek (DLO).
  • Francia: Plastipolis.
  • Alemania: MGH Gutes Aus Hessen GmbH.
  • Turquía: Turkiye Ziraat Odalari Birligi Iktisadi Isletmesi.
  • United Kingdom: Biopac Ltd.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.