Heineken y Junta de Andalucía trabajarán para restaurar las zonas húmedas de Doñana

La cervecera destinará 300.000 euros en proyectos relacionados con el agua que serán supervisados por la Consejería de Medio Ambiente
Heineken y Junta de Andalucía trabajarán para restaurar las zonas húmedas de Doñana
Heineken y Junta de Andalucía trabajarán para restaurar las zonas húmedas de Doñana
26-09-2016

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el director de Relaciones Corporativas de Heineken España, Jorge Paradela, han suscrito un convenio de colaboración para restaurar zonas húmedas en Doñana y para contribuir al ahorro de consumo de agua en los edificios e instalaciones de su espacio natural.

José Fiscal ha agradecido a la compañía cervecera el compromiso que ha adquirido con la protección y conservación del medio natural; y hacerlo, además, en uno de los espacios más emblemáticos de Andalucía, como es Doñana, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad; "un símbolo de referencia mundial de la protección y la conservación de la naturaleza", ha indicado.

El consejero de Medio Ambiente ha resaltado asimismo que la colaboración entre las administraciones, empresas, instituciones, colectivos, fundaciones y personas implicadas en el territorio es "imprescindible" a la hora de preservar la naturaleza, ya que este reto es "un desafío conjunto de toda la sociedad".

Por su parte, Jorge Paradela ha manifestado que la sostenibilidad "forma parte del ADN de Heineken España y de nuestra estrategia de negocio". En concreto, ha afirmado que la protección de las fuentes de agua es un área de "actuación prioritaria para nosotros", ya que es "un recurso natural necesario para la vida y también para la elaboración de nuestras cervezas". Por ello, ha expresado su agradecimiento a la Junta "por embarcarse con nosotros en este proyecto de restitución de agua en Doñana, uno de nuestros mayores tesoros naturales, y en una región con la que mantenemos una vinculación centenaria, como es Andalucía".

Heineken España va a destinar 300.000 euros en este proyecto para actuar en las lagunas del Arrayán y de las Pardillas, en el término municipal de Hinojos (Huelva); y en la Laguna de San Lázaro, en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y dentro de la Reserva de la Biosfera de Doñana, con la colaboración de los respectivos municipios.

Acuerdo unánime del Consejo de Participación de Doñana

Entre otros trabajos que contempla el programa coordinado con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, destacan la construcción de isletas para favorecer el desarrollo de fauna, la plantación de especies de ribera y alcornoques, el suavizado de pendientes y acondicionamiento de taludes, la construcción de talanqueras y senderos, la finalización de un carril bici, y la instalación de señalizaciones interpretativas de las lagunas, entre otros.

Este proyecto lo abordó en julio pasado el último Consejo de Participación de Doñana y contó con el respaldo unánime de todos los miembros presentes. Con respecto a la reducción de consumos de agua en los edificios e instalaciones de uso público, el convenio propiciará la sustitución de 80 grifos de lavabos por grifos con temporización, y 45 descargadores de cisternas por unos nuevos de doble pulsador con el gran ahorro de agua que ello supone.

El convenio de colaboración tiene una duración de cuatro años y los trabajos estarán supervisados y coordinados por una Comisión Mixta de Seguimiento que se formalizará en un plazo no superior a dos meses desde la rúbrica del acuerdo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número