IDbox, la plataforma tecnológica del proyecto Smart Water Santander


526

23/07/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

Santander continúa persiguiendo los objetivos en lo que a innovación se refiere, así como las líneas para alcanzarlos y avanzar en su desarrollo como Ciudad Inteligente. Dentro de los proyectos ya implantados destaca el de Smart Water. Un proyecto en el cual se ha dotado a una zona de Santander de una infraestructura de supervisión y monitorización de agua, capaz de ofrecer información con el objetivo de optimizar, adecuada y eficazmente las necesidades de suministro, gestión y optimización de la zona.

 

Todo ello se ha realizado a través de la modernización de las infraestructuras en cuanto a los trabajos de ingeniería se refiere, y la plataforma IDbox como el componente tecnológico del proyecto que da soporte para que la gestión de la red de agua sea rigurosa, eficiente y relativamente fácil. 

 

 

 

 

El objetivo es apoyar a grupos de toma de decisiones entregándoles la información integrada y procesada sobre el suministro, consumo, caudal, estado y funcionamiento de máquinas (bombas, válvulas, etc.), aguas residuales, y otros procesos. La sostenibilidad empieza desde la correcta selección de la plataforma tecnológica que ayuda a los usuarios dándoles información en tiempo real, analizando los datos, haciendo predicciones, construyendo informes y presentando gráficos y mapas dinámicos. El sistema IDbox, basado en tecnologías modernas, cumple todos los criterios de adquisición de datos e integración, procesado, almacenamiento de grandes volúmenes de información, y la devolución muy rápida de datos históricos y en tiempo real para análisis. IDbox también cubre la teleobservación, integración con otras tecnologías como geo-espacial, sistemas como ERP o SAP, aplicaciones móviles, etc., convirtiendo el sistema en una solución versátil y fácil de usar.

 

Para el proyecto de Smart Water en Santander, el sistema IDbox, mediante un proceso optimizado de recogida de datos y análisis, ha permitido mejorar la eficiencia para distintos usos del agua a través del acceso rápido y completo a la información, además de todas las funcionalidades que ofrece esta solución al usuario. La tecnología está pensada para ser útil, e IDbox no es la excepción. Si el experto de toma de decisiones puede gestionar la información y su tiempo de forma eficiente, también será capaz de ofrecer los resultados de forma eficiente. 

 

 

 

 

Debido al éxito y a la buena acogida entre los ciudadanos inmersos en el proyecto Smart Water, se ha decidido continuar con la implantación de la red inteligente de agua por otras zonas de la ciudad. Además de equipos de autolectura de consumo de los ciudadanos, se instalará en la red equipos inteligentes que permitirán monitorizar el nivel de saneamiento, presión de la red, bocas de riego, caudalimetros y lecturas de parámetros de calidad de agua tales como cloro, turbidez y PH, o información de las mareas, que permitirán mediante análisis de correlación diferida equilibrar la gestión de la demanda del suministro, adaptándose a los condicionantes actuales y futuros de cambio climático. Toda esta información integrada en el sistema IDbox será mostrada a los ciudadanos mediante una aplicación móvil y paneles informativos distribuidos por la ciudad.         



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.