Ideas inspiradoras para los Premios Innova de la Fundación Aquae

Los Premios Innova \"Sostenible, Social y Emprende\" son una oportunidad para que las mentes creativas, emprendedoras e innovadoras muestren su talento
Ideas inspiradoras para los Premios Innova de la Fundación Aquae
Ideas inspiradoras para los Premios Innova de la Fundación Aquae
02-09-2016
Etiquetas

Crear música con un instrumento colaborativo que además puede facilitar la rehabilitación y también estimular a los que tienen discapacidad intelectual , apadrinar una colmena o  fabricar prótesis con impresoras 3D con una participación colaborativa. Tres ideas que responden a los objetivos de los Premios Innova y que son buenos ejemplos de lo que Fundación Aquae promueve. Proyectos sociales que responden a necesidades concretas y que al mismo tiempo suponen un avance global para todos. Accede a Bases Premios Innova.

Arte, diseño y ciencia

Resonance es una idea que se presentó en el pasado festival Sónar y que utiliza la música con fines terapéuticos. Es un proyecto desarrollado por la Universidad RMIT de Australia que consiste en una obra visual interactiva que permite crear sonidos y colores con la interacción de sus usuarios.

Esta obra audiovisual interactiva ha sido creada por el diseñador y artista Jonathan Duckworth y desarrollada por su equipo en el laboratorio del CiART (Creative Interventions, Art and Rehabilitative Technology), en la Universidad RMIT (Melbourne). Esta obra digital fomenta modos de interacción colaborativos y cooperativos para grupos pequeños de intérpretes, que se sientan cara a cara alrededor de una superficie interactiva en la que construyen sonidos complejos de manera individual y colectiva. Se utiliza en hospitales y es para pacientes que tienen que hacer rehabilitación y tienen discapacidad intelectual. Es un trabajo de investigación realizado conjuntamente con neurocirujanos y psicólogos de diversas Universidades.

Según sus creadores, “la pieza crea un espacio de intimidad y de momentos de resonancia lúdica entre los intérpretes, que intentan encontrar el equilibrio estético al crear una composición”; así pues, a través del trabajo en equipo, se desarrollan nuevas figuras visuales y sonoras a medio camino entre lo lúdico y lo educativo, con una finalidad terapéutica.

Una comunidad de código abierto para prótesis 3D

Las ideas y proyectos por el bien común están en auge y son no solo una manera de ofrecer soluciones colectivas, sino también de crear una comunidad. 

Por ejemplo, la que integran los más de 8.000 miembros que forman parte de Enabling the future. Se trata de una comunidad formada por diseñadores, artistas, estudiantes, terapeutas, fabricantes, filántropos y muchos otros voluntarios, que, a través de una red internacional, dedican su tiempo libre a desarrollar códigos de software abierto para que, por menos de 50 dólares, se puedan fabricar prótesis de manos en impresoras 3D.  Cualquiera puede descargarse este software y acudir a cualquier asociación integrada en la red para imprimir la prótesis.

La comunidad tiene como punto de encuentro una web en la que se comparten los diseños, las historias y los puntos que forman parte de la red. Enabling the future es una idea que puede favorecer a millones de personas en todo el mundo y que funciona gracias al compromiso gratuito de tantas otras.

Apadrinar colmenas para proteger abejas

La desaparición de colmenas de abejas es un asunto de alcance internacional. No hay causas definidas que expliquen el descenso en la población de estos insectos, aunque se apunta a los productos químicos que se usan en el campo como una de sus causas probables. Ideas revolucionarias, como Ecocolmena  pretenden ofrecer una solución a la vez que promueven el cuidado del ecosistema y la creación de puestos de trabajo.

Ecocolmena es un proyecto de apadrinamiento de colmenas, que tiene por objetivo aumentar su implantación en el territorio y favorecer así la población de abejas de la zona. A partir de 5 € se puede tener una colmena propia y una cosecha de miel al año, además de catas y visitas personalizadas a las colmenas. El proyecto defiende las colmenas ecológicas y el consumo de proximidad, y además apoya a los propios apicultores.

Estas tres propuestas son sólo un ejemplo de innovación, creatividad y emprendimiento para el bien común. Pero hay muchos más, y tal vez tu idea pueda estar también en esta lista. ¡Preséntala a los Premios Innova en la categoría que mejor le corresponda y participa de la revolución de las ideas del próximo Aquae Campus!

Lee aquí cómo participar en los Premios Innova.

Descubre los ganadores de la edición anterior.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número