IERC 2016: La industria recicladora analiza la evolución actual del sector

Alrededor de 470 participantes y 61 expositores estuvieron presentes en la principal reunión anual de la industria del reciclaje de residuos electrónicos
IERC 2016: La industria recicladora analiza la evolución actual del sector
IERC 2016: La industria recicladora analiza la evolución actual del sector
28-01-2016
Etiquetas

¿Que tendencias traerá consigo la economía circular?, ¿qué oportunidades surgirán para la industria del reciclaje?, y ¿qué tecnologías están disponibles para mejorar aún más el rendimiento del material en el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?. Esos fueron sólo algunos de los temas tratados en el pasado International Electronics Recycling Congress IERC 2016, que se celebró en Salzburgo la pasada semana. Alrededor de 470 participantes y 61 expositores estuvieron presentes en la principal reunión anual de la industria. Una vez más este año, el programa de la conferencia fue muy amplia, incluyendo 30 conferencias, dos talleres y tres excursiones a la planta de reciclaje Montanwerke Brixlegg, del grupo de reciclaje Austria Müller-Guttenbrunn y las empresas Elektronik Altgeräte Reciclaje (EAR) y Tiroler Recycling GmbH (TRG).

El discursos de apertura de la conferencia estuvo a manos del Dr. Markus Laubscher, Gerente del Programa de Economía Circular de Royal Philips, y Steve Skurnac, Presidente a nivel global de Sims Recycling Solutions. En su discurso, Markus Laubscher enfatizó el compromiso de Philips con la economía circular. Con el fin de poner en práctica sus objetivos, la empresa necesita socios fuertes, presentando excelentes oportunidades para la industria del reciclaje. En su discurso, Steve Skurnac afirmó que las empresas de reciclaje son capaces de proporcionar servicios valiosos en términos de iniciativas de diseño de productos, de recogida y de reciclaje. La tendencia hacia una economía circular ofrece un sinfín de oportunidades a los recicladores para trabajar junto con los fabricantes.

Otros oradores tampoco dejaron ninguna duda de que la industria del reciclaje se beneficiará de que los fabricantes intensifiquen sus esfuerzos por desarrollar la economía circular. La industria del reciclaje, que actualmente está experimentando un momento difícil debido a la disminución del valor material de los residuos eléctricos y electrónicos, puede ver en esto una perspectiva interesante para el desarrollo futuro. Sin embargo, para hacer de este punto de vista la realidad, sobre todo, los fabricantes deben actuar, destacó Patrick Wiedemann, director general de Reverse Logistics Group RLG, en su discurso. Son ellos los que deben tomar la iniciativa para el desarrollo de la economía circular y por lo tanto jugar un papel clave.

Mientras tanto, los proveedores de tecnologías de reciclaje también están aumentando sus esfuerzos para mejorar el rendimiento de los residuos a través de la innovación técnica continua. Muchas de las conversaciones celebradas en el IERC 2016 eran sobre los nuevos métodos que se están desarrollando con el objetivo de optimizar la eficacia de los procesos de tratamiento. Las conversaciones fueron acompañadas por el foro de los expositores, que consta de 61 empresas este año. Los participantes en el congreso tuvieron la oportunidad de saber qué innovaciones se encuentran actualmente en el mercado. La oportunidad de intercambiar ideas e información personal, mantener los contactos existentes e iniciar nuevas relaciones de negocios es uno de los aspectos más importantes del IERC.

La conferencia también contó con otros oradores, que describen la evolución del mercado de los residuos electrónicos en los países seleccionados. Los informes de los países son una parte integral del IERC. Este año, Viktor Duart de IBM ofreció a los oyentes un informe del mercado del reciclaje en América Latina. Jerry Powell de E-Scrap News proporcionó información sobre la situación del mercado en los EE.UU. y Shelagh Kerr de Electronic Product Stewardship Canada describió cómo el aumento de la responsabilidad del fabricante está cambiando la forma de hacer las cosas en Canadá.

El "Premio de Honor IERC" es otro punto culminante de cada conferencia IERC. Desde 2007, el Comité Directivo Internacional de la IERC ha otorgado este premio a las personas que lo merecen. Los ganadores del premio en años anteriores incluyen al parlamentario Europeo Karl-Heinz Florenz, el Dr. Mike Biddle (MBA Polímeros), Jim Puckett (Basel Action Network), Manfred Beck (Reciclaje Internacional), el aventurero Dr. Bertrand Piccard y el astronauta Ron Garan antigua.

Este año, el Premio de Honor IERC fue a Steve Skurnac, Presidente a nivel global de Sims Recycling Solutions, quien recibió el premio en reconocimiento a su labor en la promoción de la industria de reciclaje de productos electrónicos. El Comité Directivo Internacional tomó su decisión en honor a los 25 años de trabajo incansable en los mercados internacionales que ha hecho de Steve Skurnac una figura destacada en la industria del reciclaje.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número