IFAT 2014 presentará las últimas tecnologías y soluciones sobre valorización energética de residuos


186


Eliminar los residuos de forma segura y depurar el agua contaminada de manera fiable ya no es suficiente hoy: cada vez se descubre un mayor potencial energético en los residuos sólidos, las aguas residuales y los gases de escape. Los expositores de la feria de tecnologías ambientales IFAT volverán a exhibir del 5 al 9 de mayo de 2014 en el recinto ferial de Múnich las últimas tecnologías y soluciones también de este segmento.

 

La Unión Europea tiene el objetivo de minimizar el vertido de residuos conforme a la Directiva sobre vertederos del año 1999. Esto convierte a Europa, junto a Asia Oriental, en el mayor mercado de compra de soluciones de valorización energética de los residuos. Según un estudio reciente de la compañía de investigación del mercado Frost & Sullivan, el mercado europeo de centrales para residuos sólidos generó en 2012 una cifra de negocios de 4220 millones de dólares estadounidenses. Hasta el año 2016 se espera que esta cifra aumente a 4940 millones. 

 

En la construcción de nuevas plantas incineradoras de residuos, Gran Bretaña y Polonia se consideran los mercados más atractivos y más activos de los próximos años. De Alemania, Francia y los países escandinavos —los precursores de la valorización térmica— se pueden esperar ya impulsos del mercado procedentes de la modernización de algunas plantas con décadas de antigüedad, según pronostican los analistas de Frost & Sullivan.

 

Fuera de Europa, China es el país que más apuesta por la incineración de residuos. EcoProg, consultora especializada en temas de energía y medio ambiente, espera que en la República Popular se pongan en marcha en los próximos cinco años, cada año, alrededor de 125 plantas con una capacidad de 40 millones de toneladas.

 

Junto a la incineración, la gasificación es otra manera de aprovechar el contenido energético de los residuos. El acondicionamiento del metano para obtener calidad de gas natural ofrece nuevas perspectivas. De esta manera puede inyectarse a la red pública de gas natural el gas producido a partir de residuos orgánicos, lo que crea nuevas opciones logísticas y económicas. Una interesante ciclización están realizando actualmente grandes empresas de gestión de residuos en EE.UU, que convierten cada vez más gases de vertedero en combustible para sus vehículos de recogida de basuras accionados por gas natural.

 

No solo los residuos sólidos son fuentes energéticas secretas, también lo son las aguas residuales. El pasado año, por ejemplo, se generaron en Alemania unos 1.200 gigavatios hora de corriente eléctrica a partir del gas de las plantas de depuración, cantidad que corresponde al consumo de unos 360.000 hogares. Y aquí todavía queda un amplio margen de mejora: de las más de 10.000 plantas de tratamiento de aguas residuales alemanas, solo 1200 generan gas de depuradora en la descomposición de los residuos orgánicos.

 

Pero incluso antes de la depuración se puede obtener ya energía de las aguas residuales. Bajo nuestros pies fluye de constantemente un cálido río: las aguas residuales domésticas, comerciales e industriales circulan a temperaturas de entre 12 y 20 grados centígrados por las alcantarillas. Con intercambiadores de calor especiales es posible recuperar este potencial energético y utilizarlo mediante bombas de calor para fines de calefacción o refrigeración de edificios. Según la Alianza de Recuperación del Calor de las Aguas Residuales, una agrupación de empresas, proveedores de servicios e instituciones de investigación, en teoría podrían calentarse alrededor de un seis por ciento de todos los edificios en Alemania con calor residual. Según dicha alianza, hay actualmente en Alemania cerca de 35 instalaciones de este tipo en funcionamiento. 

 

También el aire está en el punto de mira de los desarrolladores de tecnologías ambientales: con ingeniosas combinaciones de procesos podrían utilizarse las corrientes de aire de escape de los procesos industriales para ahorrar combustibles fósiles. Así se ha descubierto recientemente la manera de concentrar y tratar los vapores de solventes para que puedan ser quemados en calderas de vapor o de cogeneración adyacentes como si fuera gas natural. 

 

En www.ifat.de/en/Database puede encontrarse ya un listado provisional de expositores listo para descargar. Una descripción detallada de las empresas participantes estará disponible a partir de diciembre en la base de datos de los expositores. Los expositores de estas áreas citadas estarán incluidos, entre otros, en los puntos de la nomenclatura "Recuperación del calor de las aguas residuales", "Generación de energía a partir de los residuos" y "Descontaminación de gases y aire de escape/calidad del aire".

 

 

Acerca de IFAT 
IFAT, el salón monográfico más importante del mundo de innovaciones y servicios para los sectores de gestión de agua, aguas residuales, residuos sólidos y materias primas, se celebrará del 5 al 9 de mayo de 2014 en Múnich. A la última edición acudieron 2939 expositores de 54 países y 124.200 visitantes de 182 países. Con la convocatoria de 2014, el salón vuelve a recuperar su nombre original de IFAT. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.