IFEMA apuesta por la gestión ambiental y la transformación de nuestras ciudades

Una amplia representación empresarial de los sectores de Urbanismo y Medio Ambiente; Recuperación y Reciclado; Limpieza Profesional, y Alimentación y Bebidas, se dan cita en FSMS
IFEMA apuesta por la gestión ambiental y la transformación de nuestras ciudades
IFEMA apuesta por la gestión ambiental y la transformación de nuestras ciudades
13-06-2016

Un total de 276 expositores, 335 empresas representadas y 313 marcas, de 11 países, se dan cita en la segunda edición del FORO DE SOLUCIONES MECIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS, organizado por IFEMA, en los pabellones 2 y 4 de la FERIA DE MADRID. La convocatoria que se articula en torno al concepto de las nuevas ciudades y los avances medioambientales, aglutina la 18ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA; la 5ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR; el 2º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, ESCLEAN –en colaboración con la Asociación de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza, AEFIMIL-, y el 2ª ENVIFOOD Meeting Point, apoyado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas FIAB. Además, acoge el espacio de debate FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID “Ciudades para Vivir”, integrado en TECMA, en el que se ofrecerán algunas claves para resolver los problemas actuales de nuestras urbes

FSMS, que coincide con otro importante Salón de IFEMA, GENERA, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, suma fuerzas y aprovecha las sinergias de los cuatro certámenes, acogiendo junto al espacio comercial en el que se muestran las últimas novedades para la gestión ambiental y la transformación de nuestras ciudades, una intensa agenda de encuentros y jornadas profesionales, incluidos los programados dentro del segundo FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID.

TECMA

TECMA se centrará en las propuestas que empresas e instituciones están desarrollando para lograr ciudades más sostenibles y con mayor calidad de vida. Eficiencia y sostenibilidad pasan a ser los principales desafíos a los que se enfrentan las ciudades. TECMA es todo un referente para la industria del Urbanismo y del Medio Ambiente de la Península Ibérica, al acoger en cada edición, de la mano de fabricantes y distribuidores, los últimos desarrollos en equipamiento urbano; urbanización vial y servicios; parques y jardines; instalaciones deportivas y de ocio; rehabilitación, mantenimiento y ornamentación; equipamiento y aplicaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas; servicios urbanos; valorización energética e incineración; recuperación y reciclado; tratamiento de aguas; residuos sólidos; otras contaminaciones; protección y recuperación de entornos naturales…

Una oferta especialmente dirigida a un amplio colectivo de representantes de las administraciones, y personal de ingenierías y consultorías; laboratorios y centros de investigación, constructoras y promotoras y de instalaciones deportivas y de ocio, entre otros profesionales.

A la participación empresarial en TECMA, se suma la presencia de las principales asociaciones y entidades que tienen que ver con el urbanismo y el Medio Ambiente, como AEPJP, Asociación  Española de Parques y Jardines Públicos; AFAMOUR, Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento Urbano y Parques Infantiles; FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias; ATEGRUS, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, y ANEPMA,  Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente.

TECMA dispondrá de un espacio para mostrar un Showroom de mobiliario urbano, en el que tendrá cabida una selección de productos realizada por IFEMA y AFAMOUR entre las empresas que integran la asociación, con los productos más destacados por su innovación y sostenibilidad ambiental. Esta asociación, además, ha convocado la cuarta edición del Premio al Diseño AFAMOUR, dirigido a los diseñadores noveles y a las empresas que confían en la integración del diseño de un equipamiento urbano para áreas de juego como elemento innovador y de competitividad de las pymes. Los concursantes exponen sus proyectos en el Salón.

Por su parte, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, aprovecha una vez más para mostrar los trabajos concursantes en la décimo quinta edición de los Premios Escobas de Platino, Oro y Plata a las ciudades españolas e iberoamericanas más limpias. La Feria acoge la ceremonia de entrega de dichos galardones.

FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID

Dentro de TECMA, se integra el espacio de debate conocido como FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, que convoca su segunda edición bajo el lema “Ciudades para Vivir”, y en el que están representantes de una treintena de ciudades españolas y, gracias a un acuerdo con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, de una docena de urbes del continente americano. Dicho FORO quiere centrar el debate sobre cómo los nuevos procesos que se están abriendo en numerosas ciudades del mundo están marcando el camino hacia un nuevo papel, tanto de los gobiernos locales como de los ciudadanos.

La regeneración urbana, la resiliencia y lucha contra el cambio climático, la innovación social o la participación ciudadana están muy presentes en el FORO, cuya primera sesión se dedicará a conocer y debatir la cita más importante sobre gestión urbana que se celebra a nivel mundial, el próximo mes de octubre, en la ciudad de Quito: la conferencia de Naciones Unidas HABITAT III. Otras temáticas que se abordan son el desarrollo y planeamiento urbano, las estrategias de desarrollo urbano sostenible integradas (EDUSI), las nuevas tecnologías como herramienta de la nueva gobernanza, la educación ambiental, el paisajismo urbano, la movilidad sostenible, la gestión del agua, la economía circular en la gestión de los residuos, la eficiencia energética en entornos urbanos, etc.

SRR

Esta edición de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, confirma que el sector del reciclaje está preparado para asumir el reto de la Economía Circular, generando una interesante oportunidad de negocio. Efectivamente, el negocio del reciclaje y el respeto al Medio Ambiente que éste implica se han posicionado en nuestro país como un pilar importante de fuente de ingresos, negocio y empleo. Estamos hablando de un sector que aporta, según la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER,  cerca del 2% del Producto Interior Bruto español, factura más de 5.000 millones de euros anuales y genera más de 30.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos.

Además de la FER, las principales asociaciones de este segmento económico participan en SRR, como la mejor plataforma comercial del sector de recuperación y reciclado: AEDRA, Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil; AENOR,  Asociación Española de Normalización y Certificación; ANARPLA, Asociación Nacional de Recicladores de Plástico; ANAREVI, Agrupación Nacional de Reciclado y Vidrio; ANAVAM, Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales; REPACAR,  Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón, y SIGRAUTO, Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, además de la Dirección General de Calidad y Evaluación Medioambiental y Medio Natural, dependiente del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

Además de la exposición comercial, que aglutina a todos los sectores implicados – maquinaria y servicios tecnológicos para la actividad de la descontaminación, recuperación, fragmentación, reciclado y valorización de residuos; empresas de logística; empresas recicladoras y principales sistemas integrados de gestión, SIG, entidades certificadoras y verificadoras ambientales…-, SRR acoge un intenso programa de jornadas profesionales. Destacan el Foro SRR sobre Economía Circular; el XIV Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado de FER; el VII Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso; la Asamblea General de AEDRA, y la Jornada sobre el Nuevo Reglamento de Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Ambiental.

ESCLEAN

El Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, ESCLEAN, es la mejor plataforma especializada para la promoción y el negocio de la industria de la higiene y la limpieza profesional e industrial. El certamen se ha revelado como una valiosa herramienta al servicio de todos los agentes del sector , así como una cita imprescindible para dinamizar el mercado, presentar novedades y conocer ideas innovadoras en gestión empresarial.

ESCLEAN congregará a todos los operadores del sector, desde los profesionales de la limpieza hasta los responsables del área en la Administración Pública, empresas comerciales, industriales, colectividades, hospitales, industria alimentaria, hotelera, restauración y catering, etc. Un sector que se compone de unas 16.000 empresas, que generan más de 360.000 puestos de trabajo.

En esta segunda edición, estarán representados todos los sectores de la industria: maquinaria de limpieza interior y exterior, componentes y accesorios; productos químicos para la limpieza, mantenimiento y desinfección; aparatos de higiene y lavado (automatismos, dispensadores, seca manos, etc.); equipos de limpieza y accesorios para ventanas y fachadas; equipos, máquinas, componentes y accesorios de alta presión y vapor; equipos y productos relacionados con el control de plagas; fabricantes de útiles de limpieza (carros, mopas, contenedores, etc.); empresas de limpieza; vestuario profesional, protección y seguridad; soluciones de gestión, planificación, investigación y consultoría; formación, certificación e investigación; fabricantes de celulosa y manipuladores especializados, y otros productos, soluciones y servicios de sectores afines.

En esta ocasión, además, se ha convocado el “Premio ESCLEAN al producto innovador”, en dos categorías: Gran Empresa y Pyme. Con este galardón se reconoce el trabajo realizado por las empresas del sector y se destaca a aquella empresa con mayor compromiso, en el ámbito de la responsabilidad ambiental y social.

Por su parte y en marco de las jornadas paralelas a la exposición comercial, la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control, FEDAOC, organiza, el 16 de junio, un encuentro sobre el nuevo Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

ENVIFOOD meetingpoint

La Industria de Alimentación y Bebidas confirma, de nuevo, su compromiso con el Medio Ambiente en la segunda edición de ENVIFOOD Meeting Point, organizada por IFEMA, con la colaboración de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, FIAB, y la Asociación de Empresas de gran Consumo, AECOC.

ENVIFOOD permite comprobar las mejores prácticas medioambientales disponibles en todas las fases de la cadena alimentaria y los desafíos de la industria en materia de sostenibilidad. Uno de los retos en los que el sector ha fijado su objetivo es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la alimentación, construyendo una industria sostenible económica, social y ambientalmente.

El certamen muestra el mejor perfil de un segmento económico que es el primer sector industrial del país, con una facturación que superó en el último ejercicio disponible los 93.000 millones de euros de facturación y casi 25.000 millones de euros en exportaciones, según la patronal FIAB. Además, el sector da empleo directo a casi 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta. Las cifras ponen de manifiesto la fortaleza de una industria con un fuerte compromiso con el Medio Ambiente y la sostenibilidad en la producción de alimentos seguros y de calidad,

El Congreso ENVIFOOD Meeting Point, convocado bajo el lema “Alimentamos un Futuro Sostenible”, reúne a cerca de un centenar de representantes relevantes de toda la cadena alimentaria. Al encuentro acuden desde representantes de la Administración, de la docencia, medios de comunicación o proveedores de servicios hasta organizaciones implicadas por el crecimiento sostenible. El evento cuenta con el apoyo de Nestlé, Calidad Pascual y ANFABRA, que acercan de primera mano sus experiencias de sostenibilidad vinculadas con el cambio climático.

Asimismo, entre las novedades a destacar de ENVIFOOD Meeting Point 2016, se encuentra la creación de una Galería de Innovación, donde centros tecnológicos, de investigación, empresas, universidades, etc., dan a conocer proyectos innovadores que se hayan convertida en referencia para el sector.

El horario del FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS, y de las cuatro ferias que lo integran – TECMA, SRR, ESCLEAN y ENVIFOOD Meeting Point-, tanto para las empresas participantes como para los visitantes profesionales, es  de 10.00 a 19:00 horas, los días 15 y 16 de junio, clausurándose el 17, a las 15:00 horas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número