Ihobe abre la convocatoria 2015 de ayudas para proyectos de economía circular que solucionen problemas ambientales


199


El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del País Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, en el marco del proyecto clave de "fabricación verde" previsto en el Programa Marco Ambiental 2020 de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha abierto una convocatoria de ayudas para apoyar proyectos de economía circular que contribuyan a solucionar problemas ambientales, así como crear oportunidades empresariales realizando pruebas en fábrica que confirmen la viabilidad técnico-económico-ambiental de una nueva alternativa de reutilización, remanufactura o valorización de residuos.

 

Esta nueva convocatoria incluye la posibilidad de contrastar pretratamientos para el reciclaje o desarrollar nuevos estándares reconocidos por los clientes de materiales secundarios. Los criterios que se emplearán para valorar las propuestas que se presenten serán la relevancia ambiental del proyecto, la integración de las empresas de la cadena de valor en el proyecto, la aportación a la competitividad y al empleo, el carácter innovador de la propuesta, la metodología de trabajo propuesta, la relevancia de la colaboración público-privada, el plazo de ejecución del proyecto y la coherencia e idoneidad de los recursos asignados.

 

Las propuestas podrán ser financiadas hasta 20.000 € por proyecto y con un 75% de los costes elegibles. El proceso se realiza en dos fases, una primera fase de de contraste de ideas que finaliza el 24 de marzo,  y una segunda fase de de presentación de propuestas que se cierra el 24 de abril.

 

Entre las soluciones para demostrar alternativas al depósito en vertedero se priorizarán  corrientes, como los lodos pastero-papeleros, las arenas y finos de moldeo, las escorias de incineradora y metalurgia férrea y no férrea, los plásticos de mezclas complejas, los envases plásticos de origen industrial y comercia, la cascarilla y los lodos de metal férreo y no férreo, el incremento del valor del compost de la recogida selectiva, las tierras excavadas, la codigestión anaerobia de residuos industriales, los nuevos usos de astilla de madera usada, o la valorización de cenizas de combustión.

 

Asímismo, esta convocatoria impulsa la creación de oportunidades empresariales desde la economía circular en relación a, entre otros, los refractarios en ciclo cerrado, los polvos de emisiones en la metalurgia (polvos acería,..), la gestión optimizada de chatarras metálicas y no metálicas, el “chemical leasing” y los nuevos modelos de negocio de economía circular, el “upcycling” de plásticos  termoestables, termoplásticos y composites, el reciclado y mantenimiento de buques, la valorización o prevención de asfalto usado, o la valorización de “materiales críticos”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.