Ihobe buscará soluciones a largo plazo para residuos electrónicos, de envases y vehículos fuera de uso

Ihobe buscará soluciones a largo plazo para residuos electrónicos, de envases y vehículos fuera de uso
Ihobe buscará soluciones a largo plazo para residuos electrónicos, de envases y vehículos fuera de uso
19-10-2015

El proyecto del New Innonet, acrónimo de "Near-zero European Waste INNOvation NETwork" que arrancó en febrero de 2015, es una iniciativa para establecer una plataforma europea de diferentes entidades interesadas en impulsar la ecoinnovación, la aceleración de nuevos negocios y la minimización de residuos de apartaos eléctrico-electrónicos, de vehículos fuera de uso y de envases residuales. Esta iniciativa, integrada en el Programa Horizon 2020, pretende mejorar la colaboración entre los agentes de la cadena de valor para conseguir mayores beneficios para todos lo que revertirá en un incremento del ahorro de recursos y la reducción de residuos.

Fruto de este proyecto se creará un consorcio internacional formado por empresas privadas y agentes de conocimiento entre los que se incluyen a las empresas gestoras de residuos holandesas Van Gansewinkel Groep y ARN Holding, líderes en gestión de residuos de aparatos eléctrico y electrónicos (RAEEs) y  vehículos fuera de uso (VFUs) respectivamente, las asociaciones técnico-empresariales European Plastics Converters y Plastics Recyclers Europe, así como los centros tecnológicos Tecnalia (País Vasco), Vito (Flandes), VTT (Finlandia), Sintef (Noruega), IVL (Suecia) y IETU (Polonia). A todos ellos se suma Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, como único representante en el proyecto de una administración pública.

Este consorcio definirá para la Comisión Europea “hojas de ruta” innovadoras entre 2015 y 2017 con el fin de detectar necesidades futuras de I+D+i en RAEEs, VFU y envases residuales, asi como para impulsar la colaboración en las cadenas de valor.

El proyecto integra cuatro líneas de trabajo. En primer lugar, movilizar a los agentes de las cadenas de valor; en segundo, analizar las barreras y mejores prácticas a nivel internacional en las citadas cadenas de valor, en tercer lugar, desarrollar una visión y una “hoja de ruta” compartida a largo plazo para los RAEEs, VFU y envases residuales y, por último, establecer una agenda estratégica Integrada de I+D+i en estos tres ámbitos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número