IIAMA participa en el desarrollo de una plataforma web para gestionar los recursos hídricos en el territorio SUDOE

El centro valenciano se encarga de diseñar una metodología común para la modelación y gestión de los recursos hídricos de forma integral, dentro del proyecto europeo AGUAMOD
IIAMA participa en el desarrollo de una plataforma web para gestionar los recursos hídricos en el territorio SUDOE
IIAMA participa en el desarrollo de una plataforma web para gestionar los recursos hídricos en el territorio SUDOE
13-10-2016
Etiquetas

Desarrollar una plataforma web para la gestión integrada de los recursos hídricos durante el estiaje en el territorio SUDOE (Portugal, España, Andorra y zona sudoeste de Francia.) Este es el objetivo principal del proyecto europeo AGUAMOD, entre cuyos participantes se encuentra el grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del IIAMA-UPV (Instituto de Investigación en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València).

Este ambicioso estudio, que cuenta con el profesor Javier Paredes como investigador principal por parte del centro valenciano, está coordinado por el CNRS francés (Centre National de la Recherche Scientifique) y engloba a un total de 9 socios, pertenecientes a 3 países europeos. 

El proyecto parte de la premisa que, una vez aplicada la directiva Marco del Agua Europea, es necesario reforzar la cooperación de los gestores y usuarios de los recursos hídricos, a través del desarrollo de metodologías conjuntas multidisciplinares, que se puedan aplicar en todas las cuencas del Sur de Europa.  

Por ello, se va a configurar una plataforma capaz de integrar los resultados de herramientas de simulación hidrológicas y de gestión a escala de cuenca, bajo diferentes escenarios de cambio climático, “junto con una valoración económica de los recursos hídricos y la evaluación de la gobernanza del agua, que permitiría anticipar las futuras necesidades sociales y ambientales de agua”, explica el profesor Paredes.  

De este modo, el IIAMA analizará las cuencas del Júcar y Segura con el fin de obtener una serie de indicadores que ayuden a entender mejor su situación. Asimismo, el instituto valenciano se encargará de desarrollar una metodología común para la modelación y gestión de la calidad del agua (sedimentos y nitratos) a escala de todo el territorio SUDOE.

Por este motivo, el investigador Javier Paredes resalta la importancia del estudio, ya que las distintas técnicas que se propongan “deben ser reproducibles en todas las cuencas por lo que es necesario entender la propia realidad de cada territorio”.

Duración y participantes del proyecto

El proyecto, que tiene una duración de 3 años, se divide en cuatro áreas de trabajo. En primer lugar, se procederá a la recolección y análisis de datos ambientales y socio-económicos, posteriormente se realizará una evaluación socio-económica de los recursos hídricos. En la tercera fase, se desarrollarán modelos de disponibilidad y gestión de recursos hídricos, para ya en un último lugar, crear la plataforma web.

Junto al IIAMA-UPV, participan en este estudio la Universidad del País Vasco (UPV/ EHU), la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPECSIC) y la Universidad de Cádiz (UCA). Por parte de Portugal, se encuentra el Instituto Superior Técnico (IST) y el Instituto Nacional de Investigaçao Agrária e Veterinária, I.P (INIAV), mientras que Francia estará representado mediante el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y el IRSTEA ETBX. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número