III Forum SusChem - Química Sostenible. Empresas innovadoras y competitivas para el desarrollo de la Economía Circular


190

18/02/2014

Bajo el lema "Facilitando la economía circular" la Plataforma Española de Química Sostenible – SusChem España organizará este año la tercera edición del Forum Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas (3SCICC Forum Química Sostenible), un encuentro internacional que tiene como objetivo debatir y poner en común nuevos procesos y productos químicos más eficientes, más seguros y más respetuosos con el medio ambiente. 3SCICC Forum Química Sostenible se celebrará en Tarragona los días 28 y 29 de mayo de 2014.

 

3SCICC Forum Química Sostenible cuenta con el patrocinio institucional de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y de Expoquimia –Salón Internacional de la Química de Fira de Barcelona, además del patrocinio de Dow Chemical, compañía que vincula la química y la innovación con los principios del Desarrollo Sostenible con el fin de ayudar a abordar los desafíos más acuciantes a los que nos enfrentamos hoy en día, como es el caso de la necesidad de agua potable, el aumento de la productividad agrícola o la generación de energías renovables y la conservación de las fuentes energéticas actuales. 3SCICC Forum Química Sostenible cuenta también con la colaboración de Emerson Process Management, suministrador mundial de servicios y tecnologías para la automatización de procesos.

 

 

La química, en la base para abordar los desafíos del siglo XXI

 

La Economía Circular es un modelo económico que se basa en la reutilización de productos y componentes y en la eficiencia energética y de recursos. Así, la Economía Circular se basa en el diseño de productos que faciliten la separación de los componentes y su reutilización, generando el menor volumen de residuos posible, y en la definición de nuevos modelos empresariales en los que sea viable para el fabricante recoger, volver a fabricar y distribuir de nuevo sus productos, tal como sugiere el concepto “de la cuna a la cuna”.

 

Este modelo gana adeptos como sistema organizativo a adoptar para hacer frente a las necesidades y desafíos del siglo XXI con una población creciente y una disponibilidad de recursos cada vez más limitada. La Comisión Europea está adoptando paulatinamente este modelo económico restaurativo a través de su “Estrategia Europa 2020”, ya que conduce a mejoras sustanciales y duraderas en la gestión de los recursos.

 

Las soluciones que proporciona la innovación en Química Sostenible y sus procesos (nuevos materiales, nuevos sistemas de fabricación, gestión del agua...) constituyen los pilares fundamentales para el desarrollo de la Economía Circular; por ello, este nuevo modelo es el eje central del Fórum Internacional de SusChem-España.

 

La reducción, reutilización, reciclaje o sustitución de materias primas críticas; el estado del arte y tendencias en bioproductos y biorrefinerías; desafíos y tendencias en la optimización de procesos o diferentes formas de valorización de subproductos, se cuentan entre las áreas que se abordarán en el 3SCICC Forum Química Sostenible. La simbiosis de la cuidad y la industria, y las soluciones que para ello aporta la química, será asimismo un área a abordar.

 

 

El 27 de mayo, visita a instalaciones y centros de I+D

 

La celebración del 3SCICC Forum Química Sostenible en Tarragona, que acoge el mayor clúster químico del Mediterráneo y del Sur de Europa, permite ofrecer a los participantes la oportunidad de visitar, el día anterior al inicio del Forum, relevantes instalaciones y centros.

 

Las inscripciones al 3SCICC Forum Química Sostenible ya están abiertas y se realizan exclusivamente a través del sitio web del evento. Todas las inscripciones realizadas antes del 28 de febrero de 2014 tendrán una bonificación del 50%.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.