Inaugurada la Fase IV del proyecto de Red de Saneamiento del entorno de Doñana


214

13/10/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha desarrollado durante esta legislatura proyectos en la Comarca del Aljarafe que han supuesto una inversión de 68 millones de euros.

 

Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, durante la inauguración de la Fase IV del proyecto de Red de Saneamiento del entorno de Doñana, acto al que también han asistido el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero; el gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez Delgado, y los alcaldes de Aznalcóllar, Salteras, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

 

Romero ha destacado que la comarca del Aljarafe sevillano ha sido zona prioritaria de actuación por parte de la CHG durante esta legislatura, ya que se ha invertido en todos los capítulos, tales como saneamiento, defensa contra inundaciones, restauración hidrológico forestal y abastecimiento.

 

Solo en materia de saneamiento y abastecimiento, ha señalado Romero, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en colaboración con Aljarafesa, ha invertido un total de 44 millones de euros en esta comarca sevillana.

 

Esta inversión ha permitido mejorar las infraestructuras existentes en la comarca que no contaban con capacidad suficiente como para poder dar respuesta al desarrollo urbanístico que ha sufrido el Aljarafe en las últimas dos décadas y a los cerca de 400.000 habitantes que la conforman. Consciente de ello, el Magrama, a través del Organismo de cuenca “ha realizado un gran esfuerzo en la mejora de infraestructuras e instalaciones de depuración y de las redes de saneamiento”, ha explicado Manuel Romero quien ha recordado también la importante influencia que ejercen los municipios del Aljarafe en el buen estado del entorno de Doñana.

 

A este respecto, la subdelegada del Gobierno ha subrayado que  “tal como se contempla en el Plan Hidrológico, conseguir el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua de la demarcación del Guadalquivir, es un objetivo prioritario para nosotros, máxime cuando se trata de un espacio único y valioso como es Doñana”.

 

En total, durante esta legislatura, la CHG ha desarrollado 13 actuaciones en materia de saneamiento y abastecimiento, según ha recordado Romero. Unas actuaciones financiadas al 80 por ciento a través de fondos FEDER y por Aljarafesa en el 20 por ciento restante.

 

Además de la inauguración de la fase IV de la Red de saneamiento del entorno de Doñana, Felisa Panadero ha anunciado la finalización de la fase V, cuyos trabajos se han centrado sobre todo en Mairena del Aljarafe y Olivares, así como el próximo inicio de las fases VI y VII.

 

“Estas actuaciones forman parte de un conjunto de obras interrelacionadas que tiene el objetivo común de resolver no sólo los problemas medioambientales de esta comarca, sino garantizar a los vecinos de estos municipios un sistema de abastecimiento acorde con sus necesidades”, ha precisado Romero.

 

 

FASE IV: ACTUACIONES EN CUATRO MUNICIPIOS

 

Con este proyecto, que ha supuesto una inversión de 6,3 millones de euros, se han ampliado los colectores generales en 4 municipios: Aznalcóllar, Salteras, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal, actuaciones que benefician ya directamente a una población superior a los 26.000 habitantes.

 

Además, se ha dotado de modernos sistemas de control de accesos a los elementos más importantes de la red de saneamiento comarcal.  De esta forma, se han ejecutado nuevas instalaciones de circuito cerrado de televisión, detección de intrusos y control de accesos en los 14  centros que aún no disponían de estos sistemas de control. También se ha mejorado la protección y garantía de las instalaciones que conforman la totalidad de la red de saneamiento de la comarca del Aljarafe frente a posibles actos de robo, vandalismo o sabotaje.

 

En concreto, en Valencina  de la Concepción se ha resuelto un problema histórico de inundaciones en la barriada de San José, punto en el que históricamente se registraban desbordamientos debido a la insuficiente capacidad de la red de saneamiento de la zona para captar y evacuar las escorrentías de pluviales. Para corregir esta situación se ha instalado un nuevo colector general de mayor capacidad, así como colectores secundarios para recoger las acometidas domiciliarias e imbornales que minimicen este riesgo.

 

En Salteras se han agrupado los vertidos conducidos por dos de los colectores principales y se han conectado a otro de mayor capacidad, a fin de evitar vertidos directos en caso de lluvias extraordinarias.

 

En Aznalcóllar, se ha renovado la red de saneamiento de la zona y se ha solucionado así el problema medioambiental que generaban las filtraciones de aguas subterránea de los colectores en la cabecera de la cuenca del río Guadiamar, que desemboca en el Parque de Doñana.

 

Mientras que, en Villanueva del Ariscal, se ha resuelto la insuficiente capacidad de la red de saneamiento de algunos puntos. De esta forma, se ha dado solución a las inundaciones que, con frecuencia, sufrían los vecinos en los últimos años. Para ello, se han ejecutado colectores principales de mayor diámetro, junto con los secundarios, que recogen las acometidas domiciliarias y se han mejorado e incrementado el número de imbornales, para captar mejor las escorrentías en superficie.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.