Inaugurada la nueva automatización de la planta de envases de Almagro tras una inversión de 1,7 millones de euros


165


El pasado miércoles se inauguró la automatización de la planta de Envases Ligeros de Almagro por parte de la directora general de Calidad Ambiental de la Junta de Comunidades, Matilde Basarán, la cual estuvo acompañada de la vicepresidenta de Diputación Provincial, Jacinta Monroy, del alcalde de Almagro, Luis Maldonado, y del presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, Nicasio Peláez.

 

La vicepresidenta de la Diputación, Jacinta Monroy, ha destacado la importancia de este día por cuanto suponía la puesta en marcha de un proyecto consolidado y realizado gracias a la colaboración de las diferentes administraciones públicas como son la autonómica, la provincial, la local y la europea a través de los fondos FEDER. "Para la Diputación de Ciudad Real, integrada dentro del Consorcio de RSU, es una apuesta  y una buena forma de gestión que seguiremos apoyando y formando parte de él, por su ejemplo de gestión, porque detrás hay 92 municipios y 400.000 ciudadanos de los más de 527.000 que hay en la provincia".

 

 

"Es nuestra obligación dar este servicio a los ciudadrealeños con estas apuestas de reciclaje, al mejorar y cumplir los servicios medioambientales", añadía la vicepresidenta de Diputación, al tiempo que felicitaba a los técnicos del Consorcio.

 

 

Para Matilde Basarán, directora general de Calidad Ambiental, el convenio firmado el pasado año entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos está dando sus primeros frutos con la puesta en marcha de esta planta de envases ligeros a la que se ha dotado de nuevas tecnologías en beneficio de una mayor eficacia en el tratamiento de residuos sólidos urbanos. En este sentido ha informado que se seguirá apostando por invertir en materia de medio ambiente para cumplir también con los objetivos legales que marca la normativa europea "pues en los tiempos que corren no nos podemos permitir, tirar a la basura, literalmente dicho, materias primas que pueden ser reutilizadas en otros procesos".

 

Destacó la responsable de la Junta de Comunidades, que los objetivos de la Unión Europea para el año 2020 "son difíciles de conseguir y la única forma de llegar a ellos es crecer en eficacia y eficiencia que es lo que refleja esta automatización de planta que inauguramos hoy, donde se ha hecho una inversión no sólo económica, sino sobre todo, medioambiental, al tratarse de un ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones en pro del medio ambiente y que redunda en beneficio de los ciudadanos". 

 

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha mostrado su satisfacción porque estas inversiones mejoran la calidad del servicio que se gestiona desde el RSU, consciente de que cada vez desde Europa son más rígidos con los condicionantes que se imponen en materia de medio ambiente, y dado que su ciudad es receptora de los residuos de gran parte de la provincia, "nos importa mucho la buena gestión de los residuos y las inversiones que hacen RSU y Diputación en esta planta año a año".

 

Por su parte, Nicasio Peláez, presidente del Consorcio ha destacado positivamente el trabajo realizado con la puesta en marcha de esta plan en un tiempo récord desde que en Julio de 2013 se firmase el convenio con la Junta de Comunidades y ha puesto en valor es el esfuerzo de coordinación realizado por las distintas administraciones públicas.

 

Ha explicado que en esta planta de separación automatizada de envases ligeros se procesan unas 20 toneladas diarias (de las cuales un 20% es PET o plástico de botellas de agua,) y que se ha invertido un total de 1.742.266 euros, de los cuales, el 80%, 1.393.813 euros, se financian a través de Fondos FEDER; y el 20 % restante, casi 348.500 euros, son financiados por el Consorcio RSU con fondos propios.

 

Además ha indicado que en abril empezaron a trabajar en esta planta 8 personas con dificultades para su integración dentro del mercado laboral (personas con ciertas discapacidades), contratadas por el Centro de Empleo del Grupo EULEN, con el que el Consorcio RSU firmó contrato anual para la prestación de estos servicios, por una cuantía de más de 170.000 euros.

 

Estas obras forman parte de las que ejecuta el Consorcio RSU de Ciudad Real en el último año, con cargo a los Fondos FEDER 2007-2013, que han supuesto más de 5 millones de euros de inversión en el Centro de Tratamiento de RSU de Almagro, y que además de esta automatización, consiste también en la construcción de una nueva celda de vertido y el sellado parcial del vertedero anterior; así como se ha adquirido una compactadora de residuos.

 

El Consorcio RSU presta servicios a más de 400.000 personas de la provincia de Ciudad Real, y lo forman representantes de los 92 ayuntamientos consorciados y de la Diputación Provincial.

 

Junta de Comunidades y Consorcio RSU de Ciudad Real trabajan ya en proyectos de inversión, a financiar con Fondos FEDER para el próximo periodo 2014-2020, ya que, según ha especificado Peláez, "es intención del Consorcio RSU modernizar todos los procesos de gestión de residuos en un sector tan competitivo con la intención de poder prestar un mejor servicio de calidad".



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.