Inaugurada la nueva ETAP de Monforte de Lemos en Lugo con una inversión de 7,4 millones de euros


155


El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Federico Ramos, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, han inaugurado las obras de ampliación y mejora del sistema de tratamiento de agua potable de Monforte de Lemos (Lugo).

 

Los trabajos han requerido una inversión de 7,4 millones de euros cofinanciados en un 50% por el MAGRAMA –a través de la sociedad estatal Acuaes y de los Fondos FEDER de la Unión Europea–, en un 40% por la Xunta de Galicia –a través de Augas de Galicia–, y el 10% restante por el Concello de Monforte de Lemos.

 

Al acto han asistido también el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel J. Juárez; el alcalde de Monforte de Lemos, Severino Rodríguez; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández; la directora general del Agua del MAGRAMA, Liana Ardiles; el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo; la directora general de la sociedad estatal Acuaes del MAGRAMA, Aránzazu Vallejo; el directorde Augas de Galicia, Francisco Menéndez;y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil del MAGRAMA, Francisco Marín Muñoz, entre otras autoridades.

 

Esta actuación ha permitido dotar al Concello de Monforte de Lemos de un sistema de tratamiento de agua potable de calidad, con capacidad para atender la demanda de una población aproximada de 20.000 habitantes, así como de las industrias de la zona y del puerto seco, cumpliendo con las exigencias de la normativa comunitaria.

 

 

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO

 

El sistema de abastecimiento inaugurado consta de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Ribasaltas, con un caudal máximo de 230 l/s; de una nueva conducción de aducción (captación de agua) y de un colector de alivio; de un nuevo depósito de regulación de agua tratada en Ribasaltas; y de una estación de bombeo y tubería de impulsión de Ribasaltas a Cornado. Además, las obras se han completado con la mejora de la captación actual de agua en el azud de Freixo.

 

También se ha habilitado un camino de acceso a la nueva ETAP y se han ejecutado una serie de actuaciones para la mejora del funcionamiento de la red en el entorno de San Vicente y Piñeira.

 

 

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE AGUA EN 2014

 

El secretario de Estado ha destacado que el Gobierno invertirá este año en Galicia más de 165 millones de euros en proyectos hídricos, tanto de obra nueva como en ejecución. Ramos ha puesto los ejemplos de las obras de mejora del abastecimiento de agua a ciudades como Lugo y Pontevedra, así como la depuración de las aguas residuales en Ferrol y en Ourense.

 

El secretario de Estado también ha valorado de forma muy positiva los avances que se están haciendo en materia de depuración en la Comunidad, y se ha referido a los casos concretos de las rías de Pontevedra, Ferrol y Vigo. Además, ha recordado que, recientemente, se ha firmado un convenio con la Xunta de Galicia para licitar las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ribeira (A Coruña), y que está en tramitación el anteproyecto para la construcción de la nueva EDAR de Santiago.

 

Ramos, además, ha destacado que este año el MAGRAMA va a invertir 2.284 millones de euros, un 3,5% más que en 2013, en actuaciones relacionadas con el agua en toda España. Un esfuerzo inversor que, según el secretario de Estado, va a ir dirigido a “garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficientes en todo el territorio nacional”.

 

La actuación inaugurada forma parte del conjunto de proyectos que el MAGRAMA, a través de la sociedad estatal Acuaes, está acometiendo en Galicia, cuya inversión total alcanza los 580,9 millones de euros.

 

 

PROVINCIA DE LUGO

 

En concreto, en la provincia de Lugo, se están ejecutando proyectos por un importe total de 26,1 millones de euros, como la ampliación y mejora del sistema de tratamiento de agua potable de Monforte de Lemos (con una inversión de 7,4 millones de euros); la ampliación del sistema de abastecimiento de agua a Lugo (7,9 millones de euros); y la segunda fase de los colectores generales del río Miño en Lugo (con un presupuesto que asciende a 10,8 millones de euros).

 

 

NÚÑEZ FEIJÓO: " Hay que avanzar para lograr la mayoría de edad en materia de aguas"

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó por avanzar para lograr la mayoría “de edad” en materia de aguas y recordó que, desde la creación, en 1996, del organismo Augas de Galicia, el Ejecutivo autonómico lleva invertidos casi 1.500 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en beneficio de los ciudadanos y de los municipios de Galicia. 

 

El mandatario gallego incidió en la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo en la gestión del agua, un reto que, según explicó, pasa por la concienciación y por la implicación de todos, administraciones y ciudadanos, y por ahorrar energía, mantener y mejorar las infraestructuras existentes, incrementar la transparencia en la gestión de los servicios y lograr que cada administración se responsabilice de sus competencias. Un objetivo al que, como aseguró, “pretende dar respuesta el Pacto del agua que hemos firmado con la Fegamp y en el que estamos comenzando a trabajar” y al que también se suma el Pacto Nacional del agua, que está impulsando el Ministerio.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.