Inaugurada la planta I+D de biometanización de residuos de Estrella Levante en Cañada Hermosa, Murcia

Inaugurada la planta I+D de biometanización de residuos de Estrella Levante en Cañada Hermosa, Murcia
Inaugurada la planta I+D de biometanización de residuos de Estrella Levante en Cañada Hermosa, Murcia

El consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, participó ayer en el acto de inauguración de la Planta I+D de Biometanización de la empresa cervecera Estrella de Levante, donde destacó la colaboración público-privada para cumplir con los objetivos de reciclado y valorización de residuos que establece la Unión Europea para el año 2020, y que están recogidos en el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2014-2020.

El titular de Agricultura destacó que las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ubicadas en Cañada Hermosa, la convierten “en uno de los centros de referencia nacional”. Cerdá subrayó que “por su diseño y medios, estas operaciones de tratamiento se encuentran entre las más capaces de España y, junto a los sistemas de recogida separada, son un pilar básico para lograr los objetivos de reciclado y valorización”.

El consejero de Agricultura indicó que, dentro de las actuaciones que se contemplan en estas instalaciones de tratamiento de residuos, se construirá un nuevo reactor biológico para la mejora de la condiciones de estabilización y compostaje de la fracción orgánica de los residuos que actualmente se reciben en estas instalaciones, y la habilitación de una línea de trituración de la fracción no reciclada que permita la preparación de combustibles sólidos a partir de residuos.

Añadió que el Plan de Residuos de la Región “prevé la adecuación y mejora de los sistemas de gestión de los residuos municipales en la Región de Murcia y recoge parte del esfuerzo ya realizado hasta la fecha”. Anunció que para finales de 2015, la práctica totalidad de las instalaciones de tratamiento de residuos municipales de la Región, ubicadas en Ulea, Cartagena, Lorca y Murcia, “dispondrán de sistemas tan eficientes como el desarrollado en estas instalaciones de Cañada Hermosa”.

“La finalidad es aumentar la tasa de reciclado de los materiales orgánicos, perseguir un mayor aprovechamiento de los recursos energéticos y reducir la cantidad de residuos que actualmente se eliminan en los vertederos”, señaló el titular de Agricultura, quien resaltó “la importancia de la investigación aplicada para conseguir estos objetivos”.

Planta de Biomentanización

La planta de Estrella Levante permitirá la obtención en una primera etapa, de biogás, mediante la aplicación de un tratamiento de biometanización, dentro de un reactor anaerobio de residuos biodegradables. Estos residuos proceden fundamentalmente de la industria agroalimentaria, aunque el digestor también está autorizado para recibir materia orgánica recuperada de los residuos domésticos tratados en la planta de tratamiento existente en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa.

En una segunda etapa, y una vez obtenido el biogás, se quema en un horno para el secado del bagazo húmedo procedente de las instalaciones de fabricación de Cerveza de Estrella de Levante, con la finalidad de ser ensacado y usado como alimento de ganado. Esta planta tiene una capacidad de tratamiento de 22.000 toneladas al año y puede generar más de dos millones de metros cúbicos anuales de biogás.

La planta, es un proyecto que se inició en 2008 con un proceso de investigación y que fue promovido por Estrella Levante, y han colaborado el Ministerio de Economía y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número