Inaugurada la primera de las cuatro plantas de aguas residuales para el saneamiento del Lago de Tequesquitengo


171


Con el objetivo de prevenir la contaminación y preservar la calidad del agua del Lago de Tequesquitengo, recuperar la actividad turística y comercial de esta región y mejorar la calidad de vida de los habitantes, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, inauguraron en la comunidad San José Vista Hermosa del municipio de Puente de Ixtla, la primera de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales que se construyen en esa región, con lo que se avanza en el cumplimiento del Compromiso Gubernamental CG-216. 

 

Durante una gira de trabajo por esta entidad, David Korenfeld explicó que en las últimas décadas, la falta de infraestructura hidráulica y de saneamiento provocó que llegaran indirectamente aguas residuales de comunidades y municipios aledaños al lago, lo que puso en riesgo la calidad del principal cuerpo de almacenamiento natural de Morelos. 

 

Por lo anterior, indicó que el Gobierno de la República, a través de la Conagua, inició una serie de trabajos en esta región que incluyen la construcción de una estructura de drenaje y de plantas de tratamiento con una visión sustentable y de cuenca. 

 

El Director de la Conagua señaló que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San José Vista Hermosa, la cual requirió una inversión superior a los 10 millones de pesos, contribuye a preservar la calidad del Lago de Tequesquitengo y genera beneficios directos para más de cuatro mil habitantes de esta comunidad, lo que permite que la comunidad San José Vista Hermosa pase de un saneamiento nulo a la cobertura total en el tratamiento de las aguas residuales. 

 

Detalló que con la finalidad de que esta planta opere de manera óptima, se construyó el sistema de colectores y subcolectores, con una inversión de más de 20 millones de pesos, para llevar las descargas domiciliarias hasta la planta de tratamiento. Además, la Conagua apoyará al organismo operador, a través del Programa de Incentivos, con el 80 por ciento del costo de la operación de esta obra. 

 

David Korenfeld mencionó que este modelo se está aplicando en la parte alta de la Cuenca, en donde también se trabaja para cumplir con el círculo virtuoso del agua, mediante proyectos de reuso en el riego agrícola que, en el caso de esta nueva planta, será aprovechado por los productores del Distrito de Riego 016. 

 

Informó que la Conagua, en conjunto con el Gobierno del Estado de Morelos, construye la segunda planta de tratamiento de aguas residuales en Tequesquitengo, con un avance de 30 por ciento; la tercera, en Xoxocotla, donde se avanza en la edificación de un sistema de colectores y subcolectores que la alimentarán; y se rehabilita la planta de Alpuyeca, en Xochitepec, en la que se concluyó la red de alcantarillado de las colonias Las Palmas y La Pintora. 

 

David Korenfeld dio a conocer que, adicionalmente, se realizan obras en materia de agua potable, drenaje y saneamiento en la entidad, en las que se han invertido más de 600 millones de pesos en lo que va de la actual administración del Gobierno de la República, en beneficio de los municipios de Jiutepec, Tepalcingo, Miacatlán, Jojutla, Xochitepec y Tepoztlán, principalmente; y en materia de control de inundaciones, el año pasado se concluyeron diversas obras sobre el Río Amacuzac, como la limpieza, desazolve y restitución de los bordos naturales, para beneficiar a más de ocho mil habitantes y 600 hectáreas productivas. 



Más tarde, David Korenfeld y Graco Ramírez analizaron diversos temas de la agenda hídrica de la entidad, entre los que destacan los apoyos para la modernización integral de los módulos de riego Los Carros-Cayehuacán y Río Cuautla (Asurco), obras de alcantarillado en la capital del estado para la recuperación de la Barranca Amanalco y el Río Apatlaco, entre otros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.