Inaugurado el Primer Encuentro Regional de Jefes de Delegación Latinoamericanos sobre Cambio Climático


184


En la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) el Subsecretario del Medio Ambiente chileno, Rodrigo Benítez Ureta, inauguró el Primer Encuentro Regional de Jefes de Delegación Latinoamericanos sobre Cambio Climático.

 

La reunión tiene como objetivo establecer un diálogo entre negociadores jefes latinoamericanos de aquí al 2015, lo que permitirá identificar convergencias que puedan fortalecer el proceso de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

 

En la ocasión, el Subsecretario se refirió a la "XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17)", efectuada en Durban, Sudáfrica, instancia que logró una nueva oportunidad para concretar el principal objetivo de la Convención que es la estabilización de los gases de efecto invernadero, es decir, impulsar una visión global y multilateral, basada en reglas jurídicamente vinculantes, donde los principios de la Convención sean el centro del nuevo régimen.

 

 

"Pensamos que el nuevo régimen debiera incorporar incentivos que promuevan la participación en materia de mitigación de emisiones. Se trata de asegurar los medios de implementación necesarios para apoyar las acciones tempranas nacionales que ya existen; también nos preocupa entregarle a la adaptación un trato igualmente importante, en razón de la evidente vinculación que hay entre ambos elementos", señaló la autoridad ambiental.

 

 

En ese sentido, Rodrigo Benítez agregó que "nuestro país está implementando una serie de esfuerzos en materia de mitigación y adaptación. Así, Chile se ha comprometido voluntariamente con acciones nacionales de mitigación con el objeto de limitar el crecimiento de nuestras emisiones en un 20% al 2020. "Para lograr este objetivo nuestro país se propone reducir un 12% del consumo de electricidad mediante la eficiencia energética al 2020 e incorporar un 10% de energías renovables no-convencionales a la matriz eléctrica al 2024. Además, Chile participa en una iniciativa con el Banco Mundial, que ofrece la posibilidad de estudiar la viabilidad de establecer un "Sistema de Emisiones Transables" de gases de efecto invernadero, constituyéndose en una alternativa para la mitigación de emisiones".

 

Asimismo Chile se encuentra ejecutando un ejercicio denominado MAPS, que contempla la construcción de escenarios de desarrollo económico caracterizados por tener bajas emisiones de carbono, con una mirada de mediano y largo plazo - 2020, 2030 y 2050 - mediante un proceso inclusivo, que incorpora al sector público, privado, sociedad civil y academia. A su vez, se está elaborando un Plan de Adaptación, que permitirá regir planes sectoriales, disminuyendo los riesgos que impone el Cambio Climático, y cuyo avance fue presentado la semana pasada por la Ministra del Medio Ambiente y que tiene relación con la adaptación del sector silvoagropecuario.

 

Finalmente, el Subsecretario del Medio Ambiente, resaltó que "los efectos devastadores del cambio climático que sufren principalmente las naciones en desarrollo, nos pone ante un desafío sin precedentes, que nos conduce a situaciones límites respecto de las capacidades y habilidades que posee la humanidad para administrar su propio impacto sobre el planeta".

 

Agregó que "es indispensable contar con la férrea voluntad política de los Estados miembros de Naciones Unidas. Sólo así podremos avanzar en la búsqueda de la solución correcta que nos permita brindar garantías de seguridad a las generaciones venideras en línea con el desarrollo sostenible".



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.