Innovación, tecnología y colaboración, claves para la eficiencia del reciclaje de envases y la economía circular

ASPLARSEM ha celebrado en Madrid su jornada bienal "Los envases en el horizonte 2020",en la que expertos han debatido sobre la proyección del sector de la gestión de residuos y la Economía Circular


921


La Asociación de Empresas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales (ASPLARSEM) ha reunido en Madrid a una amplia representación de expertos, responsables de Medio Ambiente a nivel europeo, nacional y de comunidades autónomas españolas, y empresas de gestión de residuos. Bajo el título ‘Los envases en el horizonte 2020’, la cita ha sido un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento en torno a los retos de la Economía Circular, los objetivos del reciclaje para el año 2020 en España y su impacto en la economía, y la proyección del sector desde los puntos de vista de las administraciones y de las empresas.

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, y ha contado con la participación de Oscar Martín Riva, consejero delegado de ECOEMBES; Daniel Calleja Crespo, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Diego Sanjuanbenito Bonal, director general del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; Joan Piquer Huerga, director general del Canvi Climàtic i Qualitat Ambiental Comunidad de Valencia; Verónica Tellado, subdirectora xeral de Residuos de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático Galicia; Luis M. Jiménez Herrero, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS); la Dra. Alba Bala Gala, investigadora de la Cátedra UNESCO; así como representantes de FCC Servicios, Ferrovial Medio y URBASER.

En su discurso de bienvenida, el presidente de ASPLARSEM, Joan Griñó, ha destacado algunos de los retos a los que se enfrenta el sector de gestión de residuos de envases, como “los nuevos materiales plásticos, como los multicapa, los envases compuestos, la reducción de peso en los espumados y los bioplásticos, que exigen un continuo proceso de mejora” o los procesos robotizados, en los que ASPLARSEM está investigando junto con “los sistemas de visión artificial que repercutan en la calidad del reciclaje y en una mayor eficiencia en las plantas”. ASPLARSEM está formada por 13 empresas públicas y privadas que gestionan 68 plantas de selección y tratamiento de envases en toda España. “En 2016 trató un 75,7%  del total de entradas a plantas de envases con una efectividad del 86,7%. Podemos decir con orgullo que somos un referente del sector”, ha señalado Joan Griñó.

La jornada ha sido inaugurada por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, quien ha animado a las empresas de reciclaje a seguir apostando por la Economía Circular y ha valorado que hayan asumido la necesidad de actuar para reducir el impacto medioambiental. Asimismo, ha recordado que el Gobierno está trabajando en la elaboración de una Estrategia de Economía Circular con la participación de todos los sectores, organizaciones y usuarios, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos y reducir los residuos.

Oscar Martín Riva, Consejero Delegado de ECOEMBES, ha destacado que “foros como el de hoy ponen de manifiesto el nivel de nuestro país en materia de desarrollo tecnológico para el tratamiento de residuos. ASPLARSEM ha sabido impulsar ese conocimiento y ha llevado a España a la vanguardia tecnológica en este ámbito”. Un impulso que, según Martín Riva, “hemos vivido de primera mano en los 14 años que llevamos colaborando y que se han materializado en una mejora tecnológica continua, siempre con el objetivo común de  incrementar los  buenos resultados del modelo actual de recogida selectiva sobre el que ambos apostamos”, ha señalado.

Por su parte, Alba Bala Gala, investigadora de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF, ha tratado en su intervención el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para envases. A su juicio, “desde el punto de vista ambiental, ninguna de las alternativas analizadas aconseja el cambio del sistema actual a un sistema mixto con un SDDR para envases de un solo uso para determinadas bebidas. La introducción del SDDR implicaría un mayor impacto ambiental que el sistema actual en aspectos tan clave como el calentamiento global, la lluvia ácida o la eutrofización”.

Panel ‘La transición a la Economía Circular’

En el panel ‘La transición a la Economía Circular’, en el que han participado representantes de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y la Xunta de Galicia, Diego Sanjuanbenito Bonal, director general del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha señalado que “uno de los grandes retos de la Economía Circular es implicar a otros actores dentro de los ámbitos que le son propios: profesionales y ciudadanía en general. No nos quedamos en que la estrategia implique sólo a las administraciones, sino que tenemos que implicar a diseñadores, importadores, gestores de residuos… y ciudadanos en general. Estamos pensando en un verdadero cambio de cultura en nuestra región para lograr el crecimiento económico sostenido a través de la sostenibilidad”.

A continuación, Joan Piquer Huerga, director general del Canvi Climàtic i Qualitat Ambiental Comunidad de Valencia, ha señalado que “tenemos la obligación de estudiar todos los sistemas viables para mejorar la situación actual. Los resultados en España son absolutamente dispares y aplicar las mismas soluciones a todas las regiones no da los resultados esperados. La Economía Circular es cambiar y en ese cambio tenemos que aplicar nuevos modelos de gestión, ética, transparencia… Nos están pidiendo que cambiemos y mejoremos. Reciclar dentro de una economía lineal no es Economía Circular”.

Por su parte, Verónica Tellado, subdirectora xeral de Residuos de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático Galicia, ha defendido la concienciación ciudadana como uno de los caminos a seguir para que la sociedad cambie definitivamente a un modelo de Economía Circular, frente al modelo lineal de producir, usar y tirar.

En el segundo día de esta jornada bianual de APLARSEM, Luis M. Jiménez Herrero, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), ha presentado el estudio de la situación y evolución de la Economía Circular en España, realizado por la Fundación COTEC, que propone como líneas de actuación una mayor educación ambiental y formación de nuevos perfiles profesionales, la implementación de mecanismos público privados de financiación e incentivos fiscales y compra pública verde e innovadora, entre otras medidas. Según el presidente de ASYPS,  estas “iniciativas deben encuadrarse en una verdadera hoja de ruta nacional para la Economía Circular que cuente con adecuados mecanismos de coordinación y participación transversal para cumplir con los planteamientos estratégicos de la UE”.

Panel ‘Los envases en el horizonte 2020’

Asimismo se ha celebrado el panel ‘Los envases en el horizonte 2020’, con la participación de representantes de Ferrovial Servicios, FCC Medio Ambiente y URBASER. Jordi Salvany, coordinador de Estudios y Desarrollo de Soluciones Aplicadas de Ferrovial Servicios, ha destacado en su intervención la eficiencia operativa como la clave a tener en cuenta. “Actualmente estamos muy enfocados hacia la optimización de procesos de tratamiento de residuos y es una de las vías de innovación que vamos a seguir impulsando. La novedad está en la eficiencia operativa, es uno de los principales retos del sector” ha señalado.

Por su parte, Sylvain Cortes, director del Departamento de Tratamiento de Residuos de FCC Medio Ambiente, ha presentado la planta de reciclaje que FCC inauguró a principios de año en Dallas (Texas, EEUU) y que dará servicio a más de 7 millones de habitantes. Cuenta con visión artificial y separadores ópticos y gravimétricos, entre otras modernas tecnologías de clasificación, y tiene una capacidad de tratamiento de 140.000 toneladas al año de materiales reciclables mezclados o ‘Single stream’, sistema que podría suponer un enfoque alternativo de la gestión de reciclables en las ciudades con vistas a alcanzar los objetivos de reciclaje establecidos para 2020. El Grupo FCC atiende a 59 millones de personas en más de 5.000 municipios de 13 países.

En este mismo panel, Pilar Tur Salamanca, directora técnica de Tratamiento de URBASER, se ha referido a las tasas de reutilización y reciclado de envases en España, que se encuentran por encima de los objetivos marcados para el año 2020, si bien ha señalado que “es necesario dar un impulso a la planificación y construcción de instalaciones de tratamiento de los residuos y también de valorización energética de los rechazos. Sólo con una buena estrategia seremos capaces de cumplir los objetivos a largo plazo”.

La conferencia magistral de la jornada ha corrido a cargo de Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, quien ha destacado que la Economía Circular “es una oportunidad que Europa no puede dejar pasar, para responder a los desafíos medioambientales actuales. Los envases, su diseño y reutilización así como su reciclaje, juegan un papel primordial para hacer de la economía circular nuestro horizonte".

Tags: ASPLARSEM.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.