Investigadores de la plataforma PTECO2 presenta nuevas aplicaciones industriales del CO2 para reducir su impacto ambiental


285

29/01/2014
Fuente:

La Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), en colaboración con MATGAS y Carburos Metálicos, han presentado el monográfico “Usos del CO2: un camino hacia la sostenibilidad”, que reúne los usos actuales más innovadores del dióxido de carbono aplicables a gran escala en distintos sectores industriales, revisa las investigaciones en marcha para aumentar los usos futuros de CO2 y marca unas pautas de implementación para el futuro.

 

El acto, presidido por Andreu Mas-Colell, conseller d’Economia i Coneixement, ha contado con la participación de Javier Alonso, presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 y de la Dra. Lourdes Vega, responsable de I+D de Carburos Metálicos, directora de MATGAS y coordinadora del grupo de trabajo del monográfico. Al encuentro han asistido expertos en investigación y representantes de diferentes sectores industriales tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

Para la Dra. Vega, “el desarrollo de tecnologías que permitan la utilización del dióxido de carbono (CO2) se encuentra actualmente en pleno auge para, por un lado, contribuir de una manera sostenible a la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera y, por otro, aprovechar un compuesto que se encuentra en cantidades abundantes y que puede ser usado en diferentes aplicaciones industriales, sustituyendo, en muchos casos, a otros compuestos con un impacto ambiental mucho más negativo. Prueba de esos avances lo constituyen los logros alcanzados en el CENIT SOST-CO2 y las nuevas aplicaciones en las que trabajan los socios de la PTECO2.”

 

 

El CO2 tiene aplicaciones ya instauradas como el tratamiento de aguas, la alimentación o la extinción de incendios, entre otros. Sin embargo, estos usos sólo consumen una pequeña parte del CO2que se genera y se emite a la atmósfera. Aún así, la aplicación de estos sistemas podría reemplazar otros procesos más negativos para el medio ambiente.

 

Los usos actuales del CO2 que se señalan en el monográfico tienen una aplicación industrial a gran escala que permite que las empresas mejoren su productividad de forma más respetuosa con el medio ambiente. Estos usos se agrupan en tres categorías:

 

  • Usos tecnológicos que se materializan en el uso del dióxido de carbono para el tratamiento tanto de aguas residuales como de recreo (por ejemplo, como sustituto de compuestos derivados del cloro en las piscinas),  en la recuperación de petróleo, o en procesos del sector alimentario como la carbonatación de bebidas o el envasado de alimentos en atmósferas protectoras como la carne y las ensaladas que se encuentran en los supermercados.

 

  • Utilizaciones relacionadas con aplicaciones biológicas, entre las que destaca el aprovechamiento del CO2 como alimento para el crecimiento de plantas como las microalgas. Esta aplicación tiene especial relevancia a nivel medioambiental ya que permite generar energía renovable a partir de la biomasa y biocombustible producidos por las microalgas.

 

  • Usos del CO2 en procesos químicos, como la creación de fotosíntesis artificial, o la conversión química para producir combustible y productos de alto valor añadido. Entre ellos cabe citar la síntesis de nuevos fármacos, reemplazando a otros productos químicos con un impacto ambiental mayor, o la síntesis de nuevos materiales, por ejemplo, carbonato de calcio precipitado, que puede ser usado, entre otras aplicaciones, en el blanqueo de papel, de nuevo, reemplazando a otros compuestos químicos con mayor impacto ambiental.

 

 

En palabras de Javier Alonso, presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2, “las tecnologías orientadas a la revalorización del dióxido de carbono, por su contribución en la lucha contra el cambio climático, constituyen en sí mismas un campo de desarrollo tecnológico muy interesante que se debe apoyar y cuya demostración y práctica merecen ser favorecidas hasta donde sea posible. El presente monográfico pasa revista al estado y perspectivas de todo un abanico de tecnologías, proveyendo al lector de una panorámica de su grado de avance y posibilidades.”

 

 

En referencia a los futuros usos, la Dra. Vega explica que “se están investigando nuevas utilizaciones industriales sostenibles, en el marco de la Captura, Almacenamiento y Utilización del CO2. A pesar de que la investigación de nuevos usos es bastante reciente, los trabajos que se llevan a cabo apuntan unos resultados excelentes que, seguro, tendrán un gran impacto tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Pero es preciso demostrar que son viables técnica y económicamente. Europa también ha decidido apostar por el uso del CO2, tal y como aparece reflejado en el nuevo programa de I+D+i Horizonte 2020.”

 

El conseller d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, quien ha presidido la presentación, ha declarado que “actualmente, el desarrollo de redes y plataformas de investigación como las que han hecho posible esta iniciativa, son esenciales para atraer recursos y realizar proyectos de I+D que tengan repercusión a nivel europeo y a nivel industrial”. Asimismo, Mas-Colell ha destacado el ejemplo de MATGAS, centro de referencia internacional en I+D de energías renovables, como modelo de éxito de colaboración público-privada.  



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.