Investigadores de la UCA, UAB y UPC trabajan en el aprovechamiento del biogás como alternativa a los combustibles fósiles


190

15/09/2014

Investigadores de las universidades de Cádiz (UCA), de la Autonómica de Barcelona (UAB) y de la Politécnica de Cataluña (UPC) han participado en la Facultad de Ciencias en las I Jornadas de Seguimiento del proyecto Monitorización, modelización y control para la optimización de biofiltros percoladores de desulfuración anóxicos y aerobios (MICROBIOFIN), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación 2008-2012.

 

Este encuentro ha tenido como objetivo dar a conocer los resultados obtenidos durante el último año en las tres universidades, además de coordinar las estrategias de colaboración entre estas instituciones para el próximo año. MICROBIOFIN está coordinado en la UCA por el profesor Domingo Cantero, en la UAB por el profesor David Gabriel y en la UPC por el profesor Xavier Gamisans y se centra en el aprovechamiento energético del biogás como alternativa al uso de combustibles fósiles convencionales.

 

El biogás contiene contaminantes, como el sulfuro de hidrógeno (H2S) y trazas de otros compuestos, que hacen necesario su tratamiento para mejorar su posterior aprovechamiento. Los compuestos reducidos de azufre no solamente hay que eliminarlos por cuestiones de salubridad sino también por razones técnicas (por su elevado poder corrosivo) y ambientales (su combustión genera óxidos de azufre). La desulfuración sostenible de gases con interés energético requiere de tecnologías capaces de tratar una amplia variedad de emisiones, en cuanto a caudales y concentraciones, de la forma más económica y efectiva posible en cada caso.

 

Los biofiltros percoladores son una tecnología emergente, compacta y versátil que ha demostrado su viabilidad técnica y económica frente a los sistemas químicos, los cuales comportan unos elevados costes de inversión y operación. Pese a ello, existe un limitado nivel de conocimiento de los fenómenos que tienen lugar en los biorreactores y una todavía limitada aplicación a nivel industrial. Como consecuencia, la confianza del tejido industrial en cuanto a la instalación de este tipo de sistemas de tratamiento es insuficiente a día de hoy.

 

Puesto que todavía existe una falta de conocimiento sobre los procesos físico-químicos y biológicos de desulfuración en condiciones tanto aerobias como anóxicas (sin oxígeno), así como sobre el comportamiento de estos biorreactores, este proyecto tiene como principal objetivo la optimización de los procesos de desulfuración de biogás mediante biofiltros percoladores a partir de la mejora del conocimiento de los procesos biológicos de oxidación del H2S en condiciones aerobias y anóxicas.

 

Los investigadores de la UCA, la UAB y la UPC trabajan juntos en esta línea desde 2009, con un proyecto anterior, lo que ha permitido que se realicen tesis doctorales coordinadas, estancias de investigación de los estudiantes de doctorado, así como publicaciones conjuntas entre las tres universidades participantes. Igualmente, se ha conseguido dar respuesta a determinadas demandas empresariales que han surgido durante el desarrollo de la experimentación.

 

Estas jornadas tendrán su continuidad en los próximos años en las instalaciones de las otras universidades participantes.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.