Investigadores de la Universidad de Cádiz participan en el proyecto NOO2 destinado a mejorar la calidad del biogás


252

03/10/2014

Científicos de siete instituciones, entre ellas la Universidad de Cádiz, trabajan en un proyecto para el desarrollo de una tecnología ecológica capaz de reducir el alto contenido de oxígeno de los gases que provienen de recursos renovables (sobre todo de los vertederos municipales) para ser tratados posteriormente en calidad de combustible (Gas Natural Comprimido, GNC). En concreto, este trabajo pretende usar las energías renovables para obtener un biogás de mayor calidad. Estas investigaciones se están desarrollando en el marco del proyecto europeo NOO2 “Development of an efficient oxygen elimination technology for reducing oxygen content in landfill gas for fuel quality”, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea.

 

Los investigadores del grupo Reactores Biológicos y Enzimáticos (TEP-105) de la Universidad de Cádiz, dirigidos por el catedrático Domingo Cantero, han sido los anfitriones de una serie de encuentros llevados a cabo dentro del calendario de seguimiento del proyecto, coordinado por la entidad ATEKNEA Solutions Hungary (Hungría).

 

Es importante indicar que el biogás generado en plantas de aguas residuales, en el tratamiento de residuos agrícolas o urbanos se presenta como una de las posibles soluciones para la consecución de estos objetivos. Para ello, se ha creado un consorcio europeo coordinado por la empresa ATEKNEA Solutions Hungary (Hungría) y formado por la Universidad de Cádiz, a través del grupo de Reactores Biológicos y Enzimáticos, UTB Envirotec (Hungría), ASIO spol (República Checa), ARW-Abfallmanagement GmbH (Austria), Biogastechnology V.B.T.S. GmbH & Co KG (Alemania) y ATEKNEA Solutions Catalonia S.A (España).

 

A lo largo de estas jornadas, celebradas en la Facultad de Ciencias de la UCA, se han examinado los trabajos desarrollados por el grupo de la UCA en materia de experimentación en biofiltros aerobios y anóxicos a nivel de laboratorio. Tras ello, se expusieron las conclusiones de estas investigaciones, lo que servirá para el desarrollo y diseño de prototipos a nivel de planta piloto e industrial por parte de las empresas participantes.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.