Investigadores de la UPM y la UMH consiguen incrementar un 40% la producción de biomasa en cultivos energéticos con lodos de EDAR


163

19/11/2014

El Grupo de Agroenergética de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han realizado un trabajo de investigación en colaboración para determinar los efectos de la fertilización con compost de lodos de depuradora en el rendimiento de la cynara (cardo) durante tres años. Los resultados demuestran que la utilización de este fertilizante tiene efectos claramente positivos, ya que se consiguió incrementar la producción de biomasa y de semillas oleaginosas en aproximadamente un 40% y un 68%, respectivamente, lo que en definitiva redundó en un incremento sustancial de la producción energética del cultivo. La utilización de lodos de depuradora para fertilizar cultivos energéticos podría ser una oportunidad para dar salida a esos residuos, dado que este tipo de plantaciones no se dirigen al sector alimentario.

 

En la investigación desarrollada con participación de la UPM por el doctor Alfonso Lag Brotons e investigadores de la UMH se estudió el efecto de la utilización de compost de lodos de depuradora como fertilizante de fondo en el cultivo energético de cynara durante tres años consecutivos. Se emplearon cuatro niveles de fertilización con compost de lodos y en sucesivas cosechas del cultivo se determinó el rendimiento en biomasa lignocelulósica, semillas oleaginosas, aceite y energía total. Los resultados demostraron que la fertilización de fondo con compost de lodos de depuradora tiene efectos claramente positivos sobre la productividad del cultivo. Cabe destacar que con la utilización del compost de lodos de depuradora en cultivos energéticos se consiguen sinergias desde distintas áreas de interés, como son la protección del suelo, el mantenimiento de su fertilización, la utilización de productos residuales de la gestión de aguas residuales urbanas y la producción de biomasa destinada a usos energéticos.

 

Los cultivos energéticos, como el cultivo del cynara (Cynara cardunculus L.), son cultivos específicamente destinados a la producción de un tipo de energía renovable, la energía de la biomasa o bioenergía. Del cultivo del cynara se pueden obtener dos tipos de biomasa: biomasa lignocelulósica, útil como biocombustible sólido para usos térmicos (o para producción de biocombustibles avanzados), y semillas oleaginosas, de las que puede extraerse aceite para producción de biodiesel o para otros usos.

 

Los lodos de depuradora son productos residuales de naturaleza orgánica, ricos en nutrientes, que se generan cada vez en mayores cantidades como consecuencia del tratamiento de cantidades crecientes de aguas residuales urbanas. Debido a su origen y composición, la utilización de los lodos de depuradora en agricultura está regulada, a fin de evitar el riesgo de contaminación de productos agroalimentarios y del medio ambiente. La utilización de lodos de depuradora (o sus derivados) para fertilizar estos cultivos en vez de utilizar fertilizantes minerales no plantearía en principio problemas, puesto que los cultivos energéticos no se dirigen al sector alimentario. Por tanto, surge la necesidad de estudiar y cuantificar cuál sería su efecto sobre el rendimiento de los cultivos energéticos en los que se aplicaría como fertilizante.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.