Investigadores del Instituto Forestal Chileno comprueban en España las innovaciones en materia de bioenergía


130


Los investigadores del Instituto Forestal (INFOR) Víctor Barrera, Iván Moya y Juan Carlos Pinilla, visitaron diversas empresas en España en el marco de su gira de capacitación en el ámbito de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y, especialmente, en el uso de la biomasa forestal para la generación de energía en la Región de Coyhaique. 

 

 

“Este tema, ha sido ampliamente estudiado en España, donde se ha desarrollado toda una investigación e innovación en la tecnología a aplicar, especies para utilizar y métodos de cultivos”, sostuvo Barrera quien añadió que la visita al país ibérico buscó conocer la “situación actual de los modelos de manejo de Álamo y otras especies para la producción de biomasa para su uso en la generación de energía, cuidados silviculturales, productividad, mercadeo de la energía, funcionamiento comunitario, logística y abastecimiento, entre otros factores”. 

 

 

Especial interés mostraron en el quehacer de Factorverde S.A., una compañía especializada en promoción e innovación en bioenergía que gestiona el uso de la biomasa a través de su combustión, para la generación de energía térmica o eléctrica ya sea en un sistema de calefacción interconectado o directamente para la producción de energía eléctrica.

 

 

“La empresa cubre todo el ciclo, desde la recolección de la biomasa en el bosque, el proceso logístico, el tratamiento de la materia prima para su uso como chips o pellet, la inversión en equipos térmicos y su mantenimiento, hasta la venta de energía útil al cliente”, explica Barrera quien destacó los altos niveles de innovación de la compañía.

 

 

“Desde su área de ingeniería, la empresa realiza proyectos de transformación de salas de calderas a biomasa y redes de distrito, generando energía térmica consiguiendo ahorros elevados respecto a otros combustibles. Esta transformación, es una real posibilidad para su uso en calefacción distrital o bien para su uso en instalaciones de gran magnitud, tales como hospitales, edificios públicos, universidades, etc., solución que es factible de utilizar en Chile y en especial en la Región de Coyhaique”, agrega. Barrera valoró la gira a la nación europea por cuanto permitió ver el ciclo completo de generar ERNC en base a biomasa, desde el manejo del bosque, pasando por la cosecha, producción de productos, hasta la instalación de calderas con fines de calefacción distrital (district heating).

 

 

“El desafío – sostuvo- es concretar, establecer y utilizar en la Región de Aysén parte de las experiencias visitadas en España. Sin embargo, para esto es necesario definir con claridad donde localizar este tipo de instalaciones, para qué se va a utilizar y conocer el verdadero potencial existente de volumen de biomasa que se pueden generar anualmente, siendo este factor uno de los parámetros más importantes a la hora de tomar decisiones para la instalación de centros o plantas de biomasa o definir si utilizar pellets o astillas, entre otros factores”.Frente a la opción del uso de las plantaciones para energía de combustibles tipo pellets para su uso en generación de energía, Juan Carlos Pinilla, añadió que “existe una gran experiencia en España y otros países, cuya investigación e innovación en la tecnología a aplicar, especies para utilizar y silvicultura son adaptables a las diferentes condiciones que existen en Chile, siendo la empresa Factorverde un muy buen ejemplo de ello”.

 

 

Cabe recordar que la gira se realizó en el marco del proyecto “Investigación de Nueva Especie para producir Biomasa y Dendroenergía” financiado con Fondos del Gobierno Regional y su consejo de la Región de Aysén, en el marco de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del año 2011, y que está ejecutando INFOR.

 

La iniciativa tiene como objetivo introducir, seleccionar y desarrollar protocolos de producción de Álamos adaptados a las condiciones edafoclimáticas de la Región de Aysén, capaces de producir en forma sostenida un volumen de biomasa seca que pueda ser utilizada en el abastecimiento de plantas de biomasa para energía.

 

Finalmente, durante la visita a Factorverde S.A, el socio administrador de la empresa, Roberto de Antonio García, señaló que la empresa tiene una base tecnológica y que se encuentra desarrollando diversos proyectos de I+D con el objetivo de mejorar la eficiencia en todo el ciclo de la biomasa. Agregó que la innovación es un pilar fundamental de la compañía, utilizando aplicaciones tecnológicas para hacer seguimiento y control durante la recogida de la biomasa y la logística de las materias primas así como el monitoreo en los consumos y los niveles de confort de las instalaciones térmicas que gestiona.“



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.