iWater Barcelona abordará los retos del sector desde la tecnología y la innovación

El nuevo salón del ciclo integral del agua combina negocio profesional y aspectos estratégicos


684


Ofrecer una visión de 360º que aborde aspectos del negocio profesional y también cuestiones estratégicas para el crecimiento de toda la cadena de valor del sector del agua, aportando un claro componente internacional. Desde estas premisas, Fira de Barcelona plantea su nuevo salón iWater Barcelona que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre de 2016 y que nace con el respaldo de las principales asociaciones profesionales de esta industria. El evento reunirá las últimas innovaciones y tecnologías -especialmente las enfocadas a solucionar el estrés hídrico-, y dará visibilidad a proyectos de inversión, tendencias y nuevos modelos de negocio en el sector. Además, incluirá un congreso donde se tratarán los retos más relevantes en relación al agua desde el marco regulatorio hasta cuestiones medioambientales, entre otros temas.

Según un estudio de Deloitte, se estima que en 2030 la demanda del agua será un 30% superior al suministro. Para cubrir este déficit de recursos, la innovación y la tecnología se presentan como los grandes aliados del sector, así como la mejora de la eficiencia de las redes hidráulicas. Ante este escenario, se prevé la aparición de nuevas oportunidades de negocio, un aumento de la concienciación medioambiental y la búsqueda de diferentes fórmulas de colaboración entre todos los agentes de la cadena –tanto públicos como privados– desde la fuente de extracción de agua hasta el consumo final.

En este sentido, iWater Barcelona 2016 será una plataforma internacional de alto valor tecnológico en cuya zona de exposición se podrán encontrar soluciones eficaces e innovadoras para la extracción, tratamiento, distribución, almacenaje, reciclaje, reutilización, gestión y consumo agrícola, industrial o doméstico de agua, entre otros usos.

Paralelamente, el nuevo salón de Fira de Barcelona recogerá los desafíos y prioridades de industria del agua en un congreso, con un enfoque muy práctico, en el que participarán los mejores expertos y que incluirá múltiples actividades de networking, Las diferentes sesiones aportarán ideas, mejoras aplicables y una visión estratégica sectorial para abordar estos retos de futuro teniendo en cuenta el marco normativo y la sostenibilidad. Así, entre otros temas, se hablará de la reutilización, reciclaje y tratamiento del agua, eficiencia energética, gestión del riesgo de inundaciones y sequías, servicios del ecosistema, gobierno del agua, financiación de la innovación, tecnologías Smart y monitorización de resultados. Asimismo, se abrirá un Open Market-Place para promover el contacto y la transferencia de conocimiento entre empresas y centros tecnológicos.

El salón también pretende dinamizar desde la innovación el sector del agua en España que tiene una tasa de crecimiento media del 5% y una facturación de alrededor de 25.000 millones de euros al año. El salón promoverá la internacionalización con el fin de facilitar a las empresas españolas la apertura a mercados exteriores especialmente de Latinoamérica, el Mediterráneo y Oriente Medio. Para ello, iWater Barcelona promoverá la visita de compradores, delegaciones y agentes internacionales de países de interés para las firmas expositoras, aprovechando también las sinergias de la celebración en las mismas fechas y recinto de Smart City Expo World Congress, la cita internacional de referencia sobre ciudades inteligentes que se celebra en Barcelona desde 2011.

Tanto las diferentes asociaciones que apoyan el salón iWaterBarcelona como Fira de Barcelona han considerado que la celebración en paralelo de dos eventos cuyos participantes, tanto de los sectores público como privado, pueden ser oferta y demanda de soluciones beneficiará a ambos certámenes ya que la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de un recurso natural como el agua es un elemento estratégico para las ciudades.

El lanzamiento de iWater Barcelona, cuyo nombre pretende reflejar mediante la ‘i’ su orientación claramente internacional así como su apuesta por la innovación y las soluciones inteligentes en un sector estratégico en el futuro inmediato, se ha gestado tras un profundo análisis de la situación del mercado mundial del agua, valorado en 332 billones de euros según un estudio de la consultoría Sweco, y de sus necesidades. Con ello se dará respuesta a las peticiones de las empresas del sector en España que reclaman desde hace años la celebración de un evento de proyección internacional que dé respuesta a los retos globales de un sector, cada vez más técnico y competitivo.

El comité organizador, al frente del cual ha sido nombrado el presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón, cuenta con el principal apoyo de la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas, AquaEspaña, y también de Aqua Europa.

Además, se han sumado al proyecto la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS);  la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDYR); la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA); la Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua (ASAGUA); la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE); la Asociación Española de Exportadores de Equipos para la Manipulación de Fluidos (FLUIDEX); la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (TECNIBERIA); la Plataforma Tecnológica Española del Agua y la Water Supply and Sanitation Technology Platform, entre otras empresas y entidades. Todas ellas han aceptado formar parte del comité organizador del salón –cuya primera reunión tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en Fira de Barcelona–, con el fin de aportar su conocimiento y experiencia del mercado para diseñar desde el propio sector un salón de referencia que responda eficazmente a las necesidades planteadas por las empresas, profesionales y agentes que operan en la industria del agua.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.