Jaime Haddad expresa el compromiso del gobierno con la mejora de la calidad del aire


169

28/05/2013
Fuente:

El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha afirmado que desde el inicio de la legislatura “hemos reforzado nuestro compromiso con la mejora de la calidad del aire, que se perfila como uno de los pilares básicos que definen las líneas de actuación del Departamento”. Así lo ha manifestado en la clausura de la Jornada “Calidad del aire – salud y políticas medioambientales: gestión eficiente de recursos públicos” que, organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), se ha celebrado en la sede del Ministerio, con la participación de ladirectora de la Oficina Española Cambio Climático, Susana Magro.

 

Haddad ha señalado que si bien queda un largo camino por recorrer para consolidar una adecuada integración entre los conceptos de salud y calidad del aire, “en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en ese campo”. En este sentido ha recordado como el concepto “crecimiento verde”, impregna hoy día los debates. “Sin embargo, ha resaltado el Subsecretario, por encima de todo debe imperar una premisa que me atrevo a calificar de innegociable: la salud de las personas”. 

 

Líneas de actuación

 

En respuesta al compromiso del Ministerio en la defensa de la calidad del aire, Jaime Haddad ha expuesto algunas de las medidas que se están implementando en la actualidad, destacando entre ellas el Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013 – 2016. Unas líneas estratégicas, ha explicado el Subsecretario, que han sido consensuadas con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias y que permitirán reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

 

 

“El Plan busca reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes más relevantes y con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas, así como fomentar la concienciación de los ciudadanos, al hacer hincapié en una mejor información” ha señalado Haddad. 

 

 

Junto a esa iniciativa del Departamento, el Subsecretario ha repasado algunas de las medidas que se han previsto, como el Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire, de renovación de vehículos comerciales, dirigido a profesionales autónomos y a empresas. Una iniciativa que ha calificado como “pionera en Europa”, indicando que su objetivo es reducir “de manera significativa” las emisiones de gases contaminantes y de CO2 procedentes de los vehículos comerciales.

 

Esta reducción, ha añadido, “alcanzará el 94 por ciento de las emisiones de partículas y contará con una dotación de 38 millones de euros, permitiendo crear más de 700 empleos”. 

 

También ha recordado Haddad que se está trabajando, junto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para lograr un mayor alcance de parámetros ambientales en el sistema fiscal. “Se trataría de revisar Impuestos como el de Vehículos de Tracción Mecánica o el de Circulación, incluyendo criterios ambientales que incentivaran la compra de vehículos más limpios” ha puntualizado el Subsecretario.

 

Por otra parte, y desde la Fundación Biodiversidad, el Subsecretario ha explicado que se están abordando distintos proyectos a través del Programa Salud y Calidad del Aire que están centrados “en la sensibilización de la ciudadanía sobre los impactos que la contaminación tiene en la salud y el medio ambiente”. 

 

Dentro de esos proyectos ha destacado el denominado Alianza calidad del aire-salud, desarrollado por la Fundación para la Investigación de la salud, orientado a la concienciación ciudadana, y la revista Salud y calidad del aire, de la Fundación Ecología y Desarrollo, cuya finalidad es el fomento de la salud, sensibilizando y ofreciendo herramientas a los sectores que se identifican en el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.