Jean-Pierre Hannequart: \"Necesitamos innovación en materia de productos y procesos industriales\"

Entrevista a Jean-Pierre Hannequart, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular
Jean-Pierre Hannequart: \"Necesitamos innovación en materia de productos y procesos industriales\"
Jean-Pierre Hannequart: \"Necesitamos innovación en materia de productos y procesos industriales\"
09-09-2016

P) Usted es el Presidente Honorífico de la Fundación para la Economía Circular, desde febrero de este año. ¿Nos podría decir qué significa para usted este nombramiento y cuáles son sus objetivos?

Este nombramiento significa una amistad que continúa (con Carlos Martínez y Anabel Rodríguez) y una lógica profesional. Casi toda mi vida me han preocupado los residuos como elemento clave para una civilización que tiene que evolucionar. Especialmente, desarrollé una estrategia de prevención y gestión de los residuos en la Región de Bruselas e impulsé una red internacional de ciudades y regiones para intercambiar ideas e  informaciones sobre la economía circular.

Ahora mis objetivos son ayudar a una buena comprensión de la política europea en materia de residuos y de economía circular. También tengo la ambición  de favorecer el desarrollo de estrategias de economía circular en España  y sobre todo a nivel de ciudades y de comunidades autónomas.

En esa perspectiva, he colaborado en un primer borrador del documento que se va a publicar sobre el por qué y cómo desarrollar estrategias regionales de economía circular.

P) El 21 de septiembre se celebra el Meeting Point de la Fundación para la Economía circular. Nos podría decir cuáles son los objetivos de este encuentro.

Este encuentro quiere aclarar “a dónde vamos” en los próximos meses con la estrategia europea  para la economía circular y abrir el debate sobre los temas “más calientes”:

1°/ ¿Cómo se van a reducir los recursos que consumimos?, ¿Hacen falta o no objetivos cifrados de prevención y cómo se pueden controlar?, ¿Vamos o no a tener criterios obligatorios de “ecodesign” para los productos y servicios?
2°/ ¿Qué tipos de instrumentos económicos se necesitan para promover la economía circular? ¿Hacen falta nuevos impuestos o una  reducción de tasas para optimizar la gestión de los recursos? ¿Cómo tienen que evolucionar los sistemas de responsabilidad de productores?
3° / ¿Cuál es el papel exacto que tienen que desarrollar los diferentes actores de la economía circular? ¿Cómo favorecer ahora la elaboración de estrategias de economía circular en España?

P) A su juicio, ¿Qué retos tendremos que afrontar en los próximos años, para que los criterios de la economía circular se generalicen en la economía europea?

Vamos a necesitar cambios tanto técnicos como culturales: nuevas tecnologías y nuevos comportamientos.
Necesitamos innovación en materia de productos y procesos industriales, pero sobre todo en materia de organización de la sociedad y del funcionamiento del sistema económico. Tienen que evolucionar tanto nuestros modos de producción-consumo como nuestro estilo de vida y nuestra democracia.

En realidad coexisten ahora dos movimientos de transición hacia la economía circular: Un movimiento “top-down”, impulsado por las grandes empresas (que han entendido que los recursos energéticos y materiales se van a encarecer y que hace falta preocuparse del control de toda la cadena de valores),  y un movimiento de ciudadanos y “ciudades en transición” que buscan nuevas formas de vida (más colaborativas). El desafío para los poderes públicos es mantener o facilitar la conexión entre esos dos movimientos. Y  hacen falta instituciones como la Fundación para la Economía Circular para apoyar el cambio, para poner en contacto todos los actores del ciclo de vida y para impulsar varios procesos de co-creación de economía más circular.

Más información sobre el Meeting Point en: www.economiacircular.org

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número