Josep Rull visitó los trabajos que Ercros desarrolla para sanear el terreno de la fábrica de Flix

Josep Rull visitó los trabajos que Ercros desarrolla para sanear el terreno de la fábrica de Flix
Josep Rull visitó los trabajos que Ercros desarrolla para sanear el terreno de la fábrica de Flix
09-01-2017
Etiquetas

Estos trabajos, que Ercros inició hace más de 15 años adelantándose a las exigencias legislativas de ese momento, han supuesto la instalación de más de 300 pozos de investigación que han permitido determinar la afectación que ha tenido la actividad industrial histórica sobre el suelo, subsuelo y aguas subterráneas de la fábrica y definir los tratamientos específicos para su saneamiento.

Los trabajos han sido dirigidos por Ferrovial y SUEZ, dos empresas especializadas en la remediación de suelos, y tutelados por las administraciones competentes: la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Ercros garantiza el cumplimiento de sus compromisos ambientales asociados a los terrenos de su propiedad. Por otro lado, trabaja con el objetivo de ofrecer un espacio adecuado para la implantación de nuevas actividades industriales, en el marco del proyecto de reindustrialización que está ejecutando junto con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Flix.

Entre 2004 y 2016, Ercros ha puesto en marcha medidas de remediación, entre las que destacan:

La captación y depuración de aguas subterráneas de forma continua. Esta acción ha supuesto la instalación de cuatro barreras hidráulicas de captación ubicadas estratégicamente y la construcción de una planta depuradora de agua

• La extracción en continuo de residuos insolubles presentes en el subsuelo y su tratamiento térmico posterior y

• El aislamiento del suelo afectado mediante técnicas de sellado de depósitos controlados.

Además de seguir con estas medidas, la empresa concretó un plan de saneamiento ambiental, que ejecutará a partir del 2017, que incluye las siguientes actuaciones:

La instalación de nuevos puntos de investigación, con el fin de ampliar el estudio de caracterización;

• La aceleración de la recuperación de los suelos afectados mediante, entre otras, técnicas de extracción de vapores;

• El derribo de naves e instalaciones industriales en desuso y

• El mantenimiento del programa de control y vigilancia para el seguimiento de la progresión de las acciones de saneamiento.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número